miércoles, 17 de febrero de 2010

Proyecciones 2010

La crisis internacional que a fines del 2008 paralizó la demanda, agudizándose en forma local por el acto eleccionario de junio de 2009, hizo que esperáramos hasta el segundo semestre para ver que aquellos que cuentan con una capacidad de ahorro en moneda extranjera, de a poco notaran que la inversión más segura fuera el ladrillo y de esta manera lograr que se consagre el mercado inmobiliario como un sector que brinda seguridad, confianza y sobre todas las cosas observar que la inversión en propiedades es la mejor forma de preservar su patrimonio.

Esto se ve reflejado en el último período del 2009, en el cual se notan cambios en el mercado y una reactivación de la demanda, lo que deja muy buenas perspectivas para el año que recién comienza.

La finalización del 2009 se dio algo mejor de lo que había empezado el año en cuanto al número de compraventas, ya que de caídas que superaban holgadamente el 30% cerró con una disminución más próxima al 20% en virtud de cierta recuperación que se dio en el último cuatrimestre del año.

Los porcentajes de caída se atenuaron en el último cuatrimestre del 2009, el cual registró un incremento del 6% con relación a diciembre del 2008, siendo así el único período que registró una suba en su comparación con el mismo periodo mensual del año 2008.

La caída de la superficie permisada en noviembre de 2009 en la Ciudad de Buenos Aires ha estado nuevamente asociada con la caída del segmento suntuoso (-89,4%) en relación a igual mes de 2008. En el segmento sencillo y en el lujoso las caídas han sido moderadas, siendo en el primer caso del 5,4% y en el segundo de 14,1%, ambas en relación a Noviembre de 2008.

En el mercado destacan, además, el papel que podría desempeñar la ganancia en una buena cosecha de soja, en la reactivación a la inversión en propiedades en algunos barrios de la Capital Federal, que son los más buscados por los empresarios del campo, como Palermo y Recoleta.

Encabezando la lista de barrios en donde más se proyecta construir, Palermo figura en la cima con 200.918 m2 aprobados, es decir que, del total de lo que se proyecta construir en la ciudad, el 11,3% estará en este barrio.

El crecimiento interanual de la superficie permisada en la Ciudad de Buenos Aires en el mes de Octubre de 2009 ha estado impulsado por proyectos a iniciarse en zonas como Palermo (60,2%), Caballito (745%), Villa Urquiza (214%) y Belgrano (464%). Como puede notarse, se trata de aumentos más que considerables, y explican en conjunto más del 100% del crecimiento de la superficie total (en dichos barrios el aumento de la superficie fue de 47.600 M2 mientras que en el total fue de 34.800 M2), cubriendo incluso la caída del 13,1% registrada en el conjunto del resto de los barrios.

Por otro lado, un factor importantísimo es el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), el cual aumentó en Enero un 13,3% con respecto a Diciembre. En términos interanuales, el indicador se recupera un 10,6%.

A pesar de que Enero es un mes en el cual el ICC siempre ha reflejado importantes aumentos, creemos en que este aumento causaría efectos positivos en la inversión y en las expectativas futuras.


Fuente: Índice de confianza del consumidor. Centro de investigación en finanzas. Universidad Torcuato Di Tella.

Se observa un incremento en todos los subíndices. El incremento del subíndice de Situación Personal obedece tanto a una mejora en la percepción del encuestado de su situación económica individual actual en términos de la de hace un año atrás (+9,9%), como a un mayor optimismo acerca de cómo espera que evolucione su situación en los próximos doce meses (+6,7%).

En el caso de bienes durables e inmuebles, aumenta la predisposición para la adquisición de casas y departamentos (+37,8%). Con respecto a enero 2009, las variaciones en la creencia de que es un buen momento tanto para la compra son positivas.


Fuente: Índice de confianza del consumidor. Centro de investigación en finanzas. Universidad Torcuato Di Tella.

En enero la confianza de los consumidores más pobres aumentó un 12,7%, mientras que la de los estratos de mayor poder adquisitivo crece un 9,1%. Ambos sectores se muestran considerablemente más optimistas en lo que refiere al subíndice que representa la predisposición a comprar bienes durables e inmuebles (+25% y +15,7% respectivamente).

La forma en que perciban los consumidores las variaciones actuales de la renta influye en sus decisiones de consumo, del mismo modo ocurrirá con las empresas y sus decisiones de inversión.

El consumo y la inversión suelen evolucionar al unísono. Aunque la segunda es mucho más volátil que la primera, ambos componentes contribuyen más o menos por igual a las fluctuaciones de la producción con el paso del tiempo.

Mirando hacia adelante, el nuevo escenario, augura un 2010 mejor que 2009. Se espera que la economía argentina crezca alrededor del 3,5 o 4%. Si esto fuera así, el consumo masivo podría crecer un 2,5% o quizás 3%. No son las tasas de 2007 ni las de 2008, pero son mejores que las de 2009.

La estabilidad del dólar es un factor fundamental para la reactivación del mercado inmobiliario. Por otro lado, la propia divisa se transformaba en una inversión atractiva más liquida que los inmuebles y con rentabilidad, lo cual competía con las inversiones inmobiliarias. Así, la estabilidad actual podría reactivar decisiones de compra dado que ya no hay tanta incertidumbre respecto de su valor futuro, a la vez que ya no presenta una rentabilidad atractiva para inversores

Proyectamos, con un aumento del 6,3% en las expectativas respecto al año pasado, un crecimiento en el sector inmobiliario que a pesar de las dependencias hacia la política y la economía se ha logrado mantener en pie en los últimos tiempos de crisis.


Por: D y D Sande