jueves, 23 de diciembre de 2010

Se termina el año y el PBI crece

Ya estamos a pasos de que culmine el año y encontramos que el PBI ha marcado un gran crecimiento, producto de la inversión y el consumo privado; logrando un cierre para este 2010 aproximado al 9%, dejando un espacio moderado en su crecimiento para el 2011.
No dejando de lado que se está con la capacidad instalada en niveles considerables, los cuales hacen que descienda el desempleo en forma progresiva y de paso a una inflación en alza.
Otro tema a tener en cuenta son las importaciones y las exportaciones, que bajo el dinamismo que se proyecta generará una disminución del Superávit Comercial y si los gastos crecen más que los recursos nos encontraremos que el Superávit Fiscal puede reducirse. De esta forma, la brecha “expo-impo” se hace más corta. A pesar de esto el PBI sigue creciendo.
En un año electoral la incertidumbre juega un papel importante; el clima con el fenómeno de “LA NIÑA” ante las cosechas venideras, sumado a la alarma de la inflación con alta inclinación a ser “Brasil-dependientes”. Nos encontramos ante un escenario en el que no podemos dejar de lado a estos factores para el análisis propio.