lunes, 21 de octubre de 2013

La nueva arquitectura Bioclimática

Cuando nos preguntamos qué es esto… podremos comentar que este tipo de arquitectura consiste en el diseño de edificios teniendo en cuenta las condiciones climáticas, aprovechando los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir los impactos ambientales. Digamos que aprovechando los recursos naturales disponibles, ahorrando en consumo de energía y disminuyendo el impacto medioambiental.
Aunque parezca una tendencia nueva y sofisticada, no es así: desde hace muchos años algunos países muy soleados han tenido sus viviendas encaladas para evitar el calor, además de desarrollar la postura y construcción de los tejados o posición de las ventanas según la orientación del sol.
Los inconvenientes comienzan cuando nosotros como consumidores, desconocemos la importancia de demandar este tipo de construcciones, y generalmente en la actualidad se le da más importancia al diseño y no se tienen en cuenta estas medidas de ahorro, ni que contribuimos al beneficio general ya que logramos producir menos emisiones de CO2, logrando una menor dependencia de los combustibles fósiles.
La pregunta del millón seria: ¿esto aumenta los costos de construcción?
Lógicamente que la respuesta es: sí. Pero a la larga es rentable y amortizable.
Este tipo de construcciones llevan paneles solares y es tenido en cuenta en países y lugares donde la energía no es subsidiada, como ocurre en algunas zonas de Argentina. En otros lugares se llega a comercializar la energía sobrante, lógicamente esto pasa en países que cuentan con la tecnología adecuada.

 
Es muy importante la utilización de recursos naturales para la construcción de una vivienda como ser: la piedra, la madera, la tierra, el bambú entre otros, además de utilizar el polietileno como aislante térmico. La utilización y colocación de plantas estratégicamente ubicadas para proteger del frio y del viento, no solo nos da sobra sino que sirven como pantalla contra el ruido y controla la erosión, sin dejar de pensar que esto embellece no solo en el exterior, sino también el interior de una vivienda.
Una correcta ventilación y un buen aislamiento en las paredes, para conseguir una buena eficiencia en el mantenimiento en la temperatura, integrar energía renovable para no consumir combustibles fósiles, orientar la construcción para aprovechar al máximo las horas de luz, utilizar materiales naturales y no dejar de lado los materiales que se puedan reciclar en la construcción de patios, chimeneas de refrigeración, lucernarios, etc., toldos y persianas.
El color de las paredes y los techos, que sean colores claros que reflejan la luz y refrigeran los espacios. Los colores claros en los tejados hacen disminuir el calor en un gran porcentaje. Por ultimo en los jardines los árboles de hojas caducas nos permiten frenar el sol en verano y en invierno podemos disfrutar del verde de sus hojas.
 
 
Foto: De origen argentino, el arquitecto Emilio Ambasz EE.UU. transpuesto un parque de casi 100.000 metros cuadrados en el centro de la ciudad en 15 terrazas escalonadas de los ACROS, “Crossroads asiáticos sobre el mar”, Fukuoka Prefectural Internacional Hall. El diseño de ACROS Fukuoka propone una nueva y potente solución para un problema urbano común: conciliar el deseo de un desarrollador para el uso rentable de un sitio con la necesidad del público por el espacio verde abierto. El plan de Fukuoka corresponda a las necesidades de una estructura mediante la creación de un modelo agro-urbano innovador.

Por: Daniel Sande