domingo, 29 de abril de 2012

Un activo que se mantiene.

Evidentemente algunas medidas hacen que un sector no considere conveniente desprenderse de los billetes que con tanto esfuerzo se pudieron atesorar. Pero cómo sostener el valor actualizado de esa divisa que se encuentra controlada y con un porfolio de inversión muchas veces desconocido para el pequeño ahorrista, como ser el sector bursátil (acciones, bonos, etc.).

Estas son algunas inquietudes que se presentan y que no cuentan con la respuesta adecuada.

Los actos escriturarios en el mes de febrero de 2012 fueron menores con referencia al mismo mes del año anterior, como lo podemos ver en el gráfico siguiente:


Muchas veces pensamos en colocar nuestro capital en un plazo fijo el cual puede amortiguar en un porcentaje a la inflación que se produce en un país, pero la realidad nos dice que estamos en desventaja realizando este tipo de operaciones. Siempre se dice que el ladrillo es refugio de valor y esto es así, hoy más que nunca, su rendimiento en renta iguala a un bono libre de riesgo y su valor sigue aumentando en moneda nacional y extranjera. Sobre esta última me voy a detener: si tenemos en cuenta el valor de la divisa norteamericana oficial con referencia a la cotización en el mercado informal, nos arroja una diferencia aproximada de un 10%, lo cual nos hace pensar que si tengo pesos y necesito adquirir un inmueble que se comercializa en moneda extranjera (Dólares), nos costara un diez por ciento más sobre el valor calculado en moneda local (Pesos). Esta diferencia se podría licuar en los próximos meses, por la sola revalorización del mismo.

En el siguiente gráfico mostramos la evolución de la cotización del dólar en los últimos 10 meses.


Si tomamos como cierto los valores expresados por “Reporte Inmobiliario” a agosto del 2011, para departamentos usados buenos de 2 y 3 ambientes ubicados en los Barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, veremos que el incremento en 8 meses fue de 9,65% aproximadamente, lo que refleja que sigue siendo una mejor inversión la compra de inmuebles que el ahorro sobre la divisa norteamericana en un periodo de 10 meses, no dejando de lado que si estuvo rentada la unidad funcional en ese periodo, le tendremos que sumar las ganancias percibidas y nuestra rentabilidad seria aún mayor.


Con esto queremos demostrar que todavía el ladrillo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sigue siendo el refugio del pequeño ahorrista y una buena alternativa de inversión.

Daniel Sande