domingo, 30 de septiembre de 2012

Para saber en dónde estamos.


Esta vez comenzaremos comparando los datos con la última crisis importante como fue en el año 2009. Para esto tomamos como referencia de análisis los datos que suministra el Colegio de Escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A continuación, vemos un diagrama que nos muestra cuál fue la cantidad de actos escriturarios que se efectuaron en julio de 2009 y los de julio de 2012, por lo que podemos observar que disminuyeron en un -4.81%, mientras que los montos en pesos aumentaron en un 42.65%, sobre este último podemos decir que fue una causa inflacionaria o una valorización de los inmuebles.


También podemos observar en el gráfico siguiente cómo fueron evolucionando los valores en pesos y en dólares oficiales entre el periodo de enero de 2008 y julio de 2012.
Como vemos, la brecha entre pesos y dólares es cada vez mayor, pero la suba en ambas tienden a escalar, por lo que podemos deducir que no solo subió el precio en pesos, sino que cada vez se necesitan más dólares para adquirir un inmueble.


Los actos escriturarios con referencia a la cantidad de salarios medios expresados en veces han disminuido como lo vemos en el siguiente gráfico.
 
 

El importe medio de los actos escriturales de compraventa representó 74,8 salarios promedio de la economía.En enero de 2008, los valores medios salariales expresados en veces eran de 119,7 y para el mes de julio de 2012 fue de 74.8, esto se podría explicar de la siguiente manera: que la concentración es sobre las unidades de menor valor o que se viene dando por los aumentos salariales. Tal vez exista un poco de cada cosa.

Por: Daniel Sande