Muchas veces escucho que hacer un plan de negocio es algo tedioso y molesto, pero si uno quiere tener รฉxito lo debe realizar.
Lo primero que uno nota es la procedencia del corredor, algunos tuvieron formaciรณn acadรฉmica anteriores, algunos provienen de algunas especialidades no vinculantes, por ello es importante saber cuรกles son los antecedentes con los que se cuenta.
Hay gente que antes de ingresar a nuestra industria piensa que es una obviedad, pero para muchos no es tan obvio ya que nunca tuvieron que realizar y muchas otras veces ni siquiera se les haya pasado por la cabeza.
Pensar y realizar un plan de negocios para varios puede ser una tarea mas que abrumadora, pero lo que no saben que es una herramienta poderosa y valiosa para lograr controlar y administrar un negocio inmobiliario exitoso.
¡๐๐๐๐ข๐ค๐จ ๐๐ก๐๐ช๐ฃ๐๐จ ๐๐ค๐จ๐๐จ!
๐ฃ๐ฟ๐ถ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ผ ๐ฝ๐ฒ๐ป๐๐ฒ๐บ๐ผ๐ ๐ฒ๐ป ๐ฒ๐น ๐ฃ๐ฟ๐ผ๐ฐ๐ฒ๐๐ผ: Cada uno tiene una forma diferente de realizar un plan de negocio, mayormente todos son diferentes. Hay gente que en unas cuantas horas lo realiza y hay otros que les llevara mas tiempo, dรญas, semanas o mรกs. Existe una investigaciรณn de Harvard que dice que una empresa o un empresario debe comenzar 3 meses antes de fin de aรฑo.
Algunas personas entienden que esto es una tarea personal, mientras que para otras entienden que generar un equipo y sumar ideas para lograr una buena estrategia es vital. Cualquiera de las formar que cada uno considere debe tener como guรญa los objetivos para los clientes, generaciรณn de los mismos, tรฉcnicas de marketing nuevas, las proyecciones de los ingresos y analizar e investigar a la competencia.
Hay que tener cuidado con no seguir con el paso a paso de lo planeado, no se trata solo de generar resultados, hay que hablar del cรณmo se harรก para lograr esos resultados, lo recomendable tambiรฉn es que figure dentro de ese plan el tiempo libre que necesitamos. Una de las cosas mรกs importantes al menos para mi es hacer un anรกlisis FODA, asรญ mientras desarrollamos el plan vamos analizando e identificando nuestras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que tenemos como empresa o empresario. Resulta desafiante poner estas cosas en palabras, por eso tambiรฉn es importante contar con otro par de ojos para que de una forma objetiva logremos una retroalimentaciรณn. Como dice el dicho: cuatro ojos ven mรกs que dos.
Unas simples consideraciones que debemos tener cuando realizamos el FODA es: que las fortalezas y las debilidades son internas, y que, las oportunidades y las amenazas son externas, parece una obviedad, pero es mejor tenerlas presente. Para todo esto lo mejor es ser lo mas objetivo posible y sin duda de ello la colaboraciรณn externa es fundamental para llevar a cabo el FODA, los comentarios y la mirada externa es importante. Tener honestidad propia cuando lo estamos elaborando y permitir que los demรกs agreguen su opiniรณn es clave para el รฉxito del plan.
๐๐๐๐ช๐ฃ๐๐ค, ๐๐ค๐ข๐ค ๐จ๐๐๐ข๐ฅ๐ง๐ ๐๐จ๐๐ช๐๐๐ ๐๐ฃ ๐ซ๐๐ง๐๐๐จ ๐๐๐๐ง๐ก๐๐จ ๐ฆ๐ช๐ ๐ฅ๐๐ง๐ฉ๐๐๐๐ฅ๐, ๐ก๐ ๐ฅ๐ง๐๐๐ช๐ฃ๐ฉ๐ ๐ขรก๐๐๐๐ ๐๐จ: ๐๐ค๐ข๐ค ๐๐ข๐ฅ๐๐ฏ๐๐ง ๐ฎ ๐ฅ๐๐ง๐ ๐๐ก๐ก๐ค ๐ฉ๐๐ฃ๐๐ข๐ค๐จ ๐ก๐ค๐จ ๐จ๐๐๐ช๐๐๐ฃ๐ฉ๐๐จ i๐ฉ๐๐ข๐จ:
๐ฎ- ๐ฅ๐ฒ๐ฎ๐น๐ถ๐๐ฎ๐ฟ ๐๐ป ๐ฟ๐ฒ๐๐๐บ๐ฒ๐ป ๐ฒ๐ท๐ฒ๐ฐ๐๐๐ถ๐๐ผ ๐ ๐ต๐ฎ๐ฐ๐ฒ๐ฟ ๐๐ป๐ฎ ๐ฑ๐ฒ๐๐ฐ๐ฟ๐ถ๐ฝ๐ฐ๐ถรณ๐ป ๐ฑ๐ฒ ๐๐ ๐ถ๐ป๐บ๐ผ๐ฏ๐ถ๐น๐ถ๐ฎ๐ฟ๐ถ๐ฎ: Seguramente por todo lo que uno piensa que debe contener el plan ya sea las acciones de marketing, los objetivos y las descripciones, quizรกs lo terminemos de dar forma al final.
๐ฏ- ๐๐ฎ๐ฐ๐ฒ๐ฟ ๐๐ป ๐๐ข๐๐: realizar una lista de todas las caracterรญsticas que debe llevar cada รญtem, identificando a cada una.
๐ฐ- ๐ฅ๐ฒ๐ฎ๐น๐ถ๐๐ฎ๐ฟ ๐๐ป๐ฎ ๐น๐ถ๐๐๐ฎ ๐ฑ๐ฒ ๐ผ๐ฏ๐ท๐ฒ๐๐ถ๐๐ผ๐: Con esto hay que asegurarse que los objetivos sean inteligentes, como, por ejemplo: especรญficos, medibles, alcanzables, realistas y que se basen en un tiempo determinado.
๐ฑ- ๐๐ฟ๐ฒ๐ฎ๐ฟ ๐๐ป ๐ฒ๐๐๐๐ฑ๐ถ๐ผ ๐ฑ๐ฒ ๐บ๐ฒ๐ฟ๐ฐ๐ฎ๐ฑ๐ผ ๐ ๐ฝ๐ฒ๐ป๐๐ฎ๐ฟ ๐ฒ๐ป ๐๐ป๐ฎ ๐ฒ๐๐๐ฟ๐ฎ๐๐ฒ๐ด๐ถ๐ฎ: Pensar en identificar el mercado de una forma objetiva para que luego podamos crear o diseรฑar la forma de atender mejor a nuestros posibles clientes.
๐ฒ- ๐ฃ๐น๐ฎ๐ป๐ถ๐ณ๐ถ๐ฐ๐ฎ๐ฟ ๐ณ๐ถ๐ป๐ฎ๐ป๐ฐ๐ถ๐ฒ๐ฟ๐ฎ๐บ๐ฒ๐ป๐๐ฒ: Se que este tema es duro para muchos, pero es muy necesario. Determinar cuales son los gastos y los ingresos, luego con esto calcular cuantas transacciones debo realizar durante el aรฑo para lograr los objetivos y los ingresos estimados.
๐ณ- ๐๐ผ๐ ๐ผ๐ฏ๐ท๐ฒ๐๐ถ๐๐ผ๐ ๐ฐ๐ผ๐ป๐๐ฒ๐ฟ๐๐ถ๐ฑ๐ผ๐ ๐ฒ๐ป ๐ฝ๐ฎ๐๐ผ๐ ๐ฝ๐ฟ๐ผ๐ฐ๐ฒ๐๐ฎ๐ฏ๐น๐ฒ๐: Utilizando la metรกfora de un tรฉcnico de futbol argentino, si desglosamos los objetivos paso a paso serรก mucho mรกs fรกcil avanzar.
Muchas veces pensamos, lo hago y esto funciona solito, NO… Es sumamente importante hacer revisiones y reflexionar sobre las mismas.
Hay que ir esperando para ver cรณmo evoluciona nuestro plan de negocio a medida que pasa el tiempo, consultar periรณdicamente su evoluciรณn, reevaluar y ajustar los objetivos, hacer acciones segรบn las necesidades. Un plan de negocio nunca debe ser algo estรกtico, al contrario, debe ser dinรกmico. Recordemos que nuestro mercado cambia de forma vertiginosa y nuestros colaboradores por el paso del tiempo van cambiando, por eso es necesario estar atentos y generando cambios constantes.
Es aconsejable que dediquemos tiempo a la revisiรณn y progreso en nuestro calendario, para saber si estamos cumpliendo con las metas dentro de un marco de tiempo que hubiรฉramos asignado a cada tarea.
Muchos dicen que lo ideal es hacer revisiones y ajustes cada 3 o 4 meses, pero para mi es mejor ir viendo periรณdicamente los avances o retrocesos para ir observando donde debemos ajustar si lo consideramos. Supongamos que alcanzamos algunas metas con anticipaciรณn o no, lo mejor es ir creando otras. Tambiรฉn ver que problema tengo con los objetivos, analizaremos lo que este mal, y despuรฉs verรฉ que aprendimos y evaluaremos si ese objetivo es muy importante o no.
Creo que en alguna oportunidad hable de una palabra mรกgica que se denomina SMART (Especifico, Mensurable, Medible, Alcanzable, Importante, Basado en el Tiempo). Por lo tanto, no voy a desarrollar este tema.
Ser capaz de ver todos estos temas y desarrollar un plan negocio, nos anticipa a los cambios que se van produciendo y nos ayuda de antemano a reconocer las oportunidades.
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