¿Alguna vez te rechazaron y no supiste o no sabes c贸mo manejarlo?
Ac谩 hablar茅
del tema. Comencemos:
El negocio inmobiliario se basa, normalmente, en la
relaci贸n de uno a uno con los clientes, por lo que la probabilidad en que te
rechacen es muy alta y a煤n m谩s cuando est谩s tratando de generar tu propia base
de datos.
Si ya est谩s en el sector te habr谩s enfrentado a una gran cantidad de
“No, gracias”. Pero existen varias maneras de lidiar con el rechazo y aliviar
ese dolor que nos produce cada vez que lo enfrentamos, para ir en busca de ese
饾挃铆 tan deseado.
Algunos consideran que es un simple juego de n煤meros. Que
seguramente recibir谩s una buena cantidad de rechazos pero que tambi茅n
recibir谩s algunas aceptaciones. Hay que pasar por los 饾拸饾拹 para conseguir un 饾挃铆
y cuantos mas 饾拸饾拹 recibas m谩s r谩pido te estar谩s acercando al 饾挃铆.
Es casi normal
que cuando recibas el 饾拸饾拹, est茅s pensando: No me prepar茅 lo suficiente o que no
sos lo suficiente bueno para esta profesi贸n o negocio, dependiendo de c贸mo lo
mires. Pero lo m谩s importante es saber que no debes rechazarte a ti mismo, en
lugar a la situaci贸n vivida. Hay que tener en cuenta que si para ese cliente
que nos rechaz贸 no le estamos brindado el servicio que 茅l pretende tener de
nuestra parte, y aqu铆 ya no depende de nuestras habilidades, ac谩 se trata de
resistir, de tener tenacidad y estas dos se pueden desarrollar.
¡Ahora bien!
La pregunta es por qu茅 nos duele que nos rechacen. Esto se debe, como tantas
respuestas emocionales que nos da la vida, al miedo al rechazo que est谩
implantado en nuestro cerebro y es parte de nuestra especie dentro del
desarrollo social. Si pensamos c贸mo la humanidad lleg贸 hasta el d铆a de hoy,
nos daremos cuenta que dentro de las especies cont谩bamos con inteligencia y
somos grandes colaboradores; nunca fuimos tan r谩pidos y tan fuertes como otros
animales, cont谩bamos con la habilidad de cazar, pero tambi茅n pod铆amos terminar
cazados. Algunos consideran que la necesidad de que nos acepten ha sido tan
internalizada en nuestro cerebro, que muchas veces no sabemos distinguir entre
el dolor f铆sico y el social. A qui茅n le gusta ser rechazado, a nadie, pero
algunos son m谩s tolerantes que otros al rechazo y algunos lo sobrellevan
mejor, lo cual les genera una ventaja y es que r谩pidamente perseveran en sus
acciones.
Quiz谩s est谩s pensando cu谩l es la soluci贸n, y yo creo que es volverse
proactivo. Aunque cuando uno comienza en esta profesi贸n, est谩 trabajando duro
y est谩 muy ansioso por establecerse, uno lo puede llegar a tomar de forma
personal, pero la realidad es que no tiene que ver con uno, aunque as铆 lo
sientas. Lo importante es que, si uno reci茅n comienza, est谩 abriendo una
sucursal o simplemente una unidad de negocio, un 饾拸饾拹, nos hace saber cu谩n
preparados estamos y eso hay que transformarlo en una oportunidad.
Debemos
saber que cuando un prospecto, cliente nos rechaza, es una decisi贸n de no
trabajar con uno, pero existen opciones, aunque uno piense que ese es el final
de la conversaci贸n y puede seguir adelante, o puede replantear alguna acci贸n
de la mejor forma posible. Recordemos que el momento en que nos rechazan son
sumamente importantes para desarrollar la resiliencia que nos permita
mantenernos en el juego. Si te rindes perder谩s la oportunidad, pero si
logramos entrenarnos m谩s lograremos obtener una ventaja competitiva en el
mercado.
Si uno practica todos los d铆as va a lograr perfeccionarse, como
tambi茅n lograr el desarrollo de resiliencia. Y, una forma de hacerlo es salir
todos los d铆as a ser rechazado a prop贸sito. Si uno se concentra en sus
acciones y dejando un poco de lado la concentraci贸n en la otra persona, lo
mejor ser铆a visualizar antes de hablar con el cliente, tambi茅n se podr铆a sumar
un guion con algunos detalles importantes de algunos requerimientos o
necesidades que tenga el cliente de vos.
Hagamos un ejercicio, simple:
饾拏)
Sonr铆e y hagamos contacto visual, promoviendo un clima de confianza, por lo
que hay que entrar con mucha energ铆a positiva.
饾拑) Ante un NO preparemos alguna
reacci贸n, estar calmo y preguntar por qu茅 no acept贸 la propuesta y a su vez
brindar datos o comentarios valiosos para mejorar la segunda oportunidad.
饾拕)
Generar m谩s oportunidades teniendo una cartera de prospectos m谩s amplia.
Tengamos en cuenta que el rechazo de hoy puede ser una aceptaci贸n ma帽ana y por
esto es mejor prepararse para dar marcha atr谩s todas las veces que sean
necesarias.
Uno sabe que muchas veces la adrenalina que genera el miedo al
rechazo nunca se pierde, pero se puede aprender a disminuir la importancia o
el impacto hasta sortearlo con el tiempo. Cuando uno reduce ese miedo es
porque est谩 siendo diferente y puede dejar espacio para la risa, la curiosidad
y la confianza.
饾懌饾拏饾拸饾拪饾拞饾拲 饾懞饾拏饾拸饾拝饾拞