¡Arranquemos!
Creo que ya
sabemos que nuestra industria esta siempre en constante evolución y para
mantenerse actualizado requiere de acciones planificadas con una estrategia
controlada. Esto requiere que tengamos en nuestras manos una buena brújula para
que nos guie hacia nuestros objetivos y para ello no hay nada mejor que
comenzar el año recalibrando y evaluando. Para esto tendremos que pensar en
algunas acciones que debemos llevar a cabo.
a) Tener objetivos que se pueda alcanzar y que sean claros: Hay que considerar objetivos de corto y largo plazo, como, por ejemplo, saber que cantidad de inmuebles debo vender y para eso cuantos debo captar. Uno de los elementos que ya he mencionado con anterioridad es el SMART que son objetivos Específicos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y con un Tiempo determinado. Esto te permite que estés motivado y concentrado durante todo el año.
b) Hacer un FODA: Ya todos hemos sentido de hablar de fortaleza, oportunidades, debilidades y amenazas. Esto nos ayuda a saber dónde estamos ubicados en el mercado inmobiliario, para desarrollar un análisis el cual nos permite realizar estrategia y en consecuencia tomar las mejores decisiones.
c) Generar
acciones de marketing:
Para ello tenemos que hacer un plan integral, determinando el público objetivo,
crear un presupuesto e ir planificando promociones online y también offline.
Tanto la publicidad por redes como publicidad tradicional es necesaria para
llegar a cliente potenciales.
d) Finanzas,
tener un plan: Si quieres
tener éxito debemos tener una planificación financiera, para ello debemos tener
en cuenta cuales son nuestros gastos, ingresos, no dejando de lado la inversión
en marketing, para luego ver el proceso y progreso financiero, para asegurarnos
que vamos por el camino correcto durante todo el año.
e) Generar
contacto y desarrollar relaciones: Realizar networking es necesario en nuestro negocio, para fomentar las relaciones
con gente del sector y obtener información actualizada de la actividad,
prestando atención y eligiendo aquellos que te dejan información valiosa. En el
mercado hay muchos eventos durante todo el año, pero se debe tomar lo que te enseña
o te hace llevar algo especifico que puedas implementar en tu actividad.
Siempre debes saber quiénes son lo oradores y qué trayectoria tienen para no malgastar
tu tiempo y tu dinero.
f) Desarrollo
personal: Tener una
adecuada estrategia de aprendizaje continuo es fundamental, si te crees que lo
sabes todo, estas equivocado, todos los días se aprende. Cuando realices un curso
tenemos que ver cuál es el plan de estudio o de qué se va hablar y también quiénes
son los docentes, oradores o speakers, para que no te comas ningún sapo o te
llenen de espejitos de colores. Hoy la tecnología a permitido que todos podamos
hablar de cualquier cosa, pero hay gente que estudió mucho para poder enseñar o
tiene una trayectoria exitosa probada y en definitiva éstos son los que valen
la pena escuchar.
g) La
tecnología: Si uno se
amiga con la tecnología encontrará herramientas, software que podrá incorporar
a su plan de negocio, logrando optimizar los proceso, desarrollar la mejora
continua, logrando mejorar la experiencia de los clientes y de esta manera
tener una posición aceptable dentro del rango de la competencia.
h) Hacer
ajustes y supervisar: El
plan de negocio debe ser siempre monitoreado para ver su proceso y hacer los
ajustes que sean necesarios, si nuestro plan no esta dando los resultados, tenemos
que ser muy flexibles para dar un giro y probar nuevos enfoques.
i) Ver
u obtener tutoriales:
Cuando una va a las redes hay que investigar cuáles son los tutoriales que nos
pueden servir, conocer su procedencia y quién lo dicta, supongamos que, si la
fuente es la NAR, es confiable, ya que cuentan con historia y estadísticas que
avalan su veracidad. Como así las universidades o entidades específicas, que
cuentan con docentes de trayectoria en el campo del real estate.
Tu plan de negocio
es la herramienta que te ayuda a lograr los objetivos, cumplir tus metas y
tener éxito.
Daniel Sande