miércoles, 23 de septiembre de 2009

La superficie a construir es más que el mes pasado pero menos que en 2008


En agosto, la superficie autorizada para construcciones nuevas cayó un 36,5% respecto de agosto del año pasado. En lo que va del año, la superficie autorizada para construcciones nuevas se contrajo un 40% respecto de igual período de 2008. Sin embargo, la comparación contra el mes anterior arroja una variación positiva de 70,6%, aunque vale destacar que julio había sido uno de los meses donde la superficie a construir más se retrajo.

En cuanto a la cantidad de permisos para estos nuevos proyectos, en agosto se observa una caída de 27,2% respecto del mismo mes de 2008, lo que deriva en un 20,8% menos de permisos en lo que va del año. Siguiendo la tendencia de la superficie, cuando se compara la cantidad de permisos respecto de julio de este año, se observa un crecimiento del 13%.

De la superficie autorizada para construcciones nuevas, en agosto aproximadamente el 58% corresponde a viviendas, mientras que el restante 42% será destinado a locales comerciales. Para las primeras, la variación interanual fue negativa en un 32,3%, acumulando un retroceso de 43,8% en los primeros 8 meses del año. Respecto de julio, la superficie para viviendas se incrementó un 21,9%. La superficie permitida para la construcción de locales cayó un 41,6% respecto de agosto de 2008, sin embargo en el octavo mes de este año creció un 285,9% respecto de julio último. A pesar de dicho repunte, de enero a agosto acumula una caída de 27,6%.

Los barrios en los cuales más se incrementó la superficie a construir en agosto fueron Villa Soldati, Paternal y Villa Crespo, mientras que los de mayor variación negativa fueron Barracas, Villa Luro y Coghlan.

En cuanto a los precios promedio por metro cuadrado, desde mayo de este año los mismos permanecen prácticamente inalterados en los principales barrios de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Respecto de agosto de 2008, el precio del metro cuadrado en Palermo aumentó 8,5%, siendo el barrio que más incrementó su precio. En dicho barrio el precio del m2 alcanza los 1800 dólares.