lunes, 4 de noviembre de 2013

La Capital Francesa se planifica y toma altura.


193.000 es el número que figura como segunda residencia o residencia de turistas,  mientras que la vacancia en París llega al 14%.*

Cuando hablamos de altura no podemos de dejar de nombrar a esa anciana que brilla en esta Ciudad, si en efecto, es la que desde 1889 se eleva a 324 metros: la Torre Eiffel, símbolo parisino. Es por esta razón que el proyecto de vivienda innovadora de La Défense, llamado Hermitage Plaza, era "limitada" a una altura de 323 metros. Un metro más corto dejando de esta forma el honor a salvo.

Este programa consta de dos torres que combinan viviendas de lujo, hoteles de lujo, oficinas, tiendas, teatro, galería de arte  y debería comenzar la construcción a finales de este año, para poder efectuar la entrega a finales de 2018. De esta forma se convertirá en el edificio más alto de Europa (91 pisos) y el primer edificio de gran altura (IGH)1,  combinando actividades de vivienda y comerciales en Francia. Pero si los proyectos IGH están de vuelta en el paisaje de París, este no es, obviamente, por el reto arquitectónico, sino una cuestión de sentido común. Estas torres de hecho ofrecen posibles soluciones a muchos problemas: la falta de vivienda, la falta de espacio para las instalaciones comunitarias, la falta de tierra...  que no es cosa menor.Or, jusqu'à présent, des règles urbaines strictes limitaient les possibilités de construction. Sin embargo, hasta ahora, las reglas estrictas limitan las oportunidades de construcción urbana. Les tours de plus de 50 mètres (16 étages), par exemple, ne pouvaient pas abriter de logements... En torres de más de 50 metros (16 plantas), no se podía hacer, por ejemplo, viviendas.

Por esto Paris se extiende y estos estándares están evolucionando. En el centro de París, el Paris Rive Gauche Zac2, el cual se encuentra  entre las vías de la estación de París-Austerlitz y el Sena, a la carretera de circunvalación, los desarrollos de varias construcciones continuarán en el 2014, como ser el “Dúo” (de Ivanhoe Cambridge equipo Hines-Jean Nouvel), siendo dos edificios que forman el proyecto. Le plus haut (175 m) s'incline doublement : vers l'axe de l'avenue de France et vers le périphérique. El más alto (175 m - 38 pisos) inclina dos veces: con el eje de la avenida de Francia y en el dispositivo.Ce déhanchement le rend visible dans la perspective de l'avenue de France tout en laissant largement ouverte la vue vers Ivry. Esto hace balanceo visible a la luz de la avenida de Francia, dejando amplia vista abierta al Ivry. Il est également l'occasion de renvoyer par des jeux de façades le reflet des voies ferrées et de leurs mouvements.También es una oportunidad para volver al juego de fachadas que reflejan los ferrocarriles y sus movimientos. Le second bâtiment, plus bas (115 m), assure une transition avec les immeubles en vis-à-vis. El segundo, el más bajo (115 m – 25 pisos), proporciona una transición en las propiedades con vis-à-vis (cara  a cara). Depuis sa base, il s'écarte de la première tour par des retraits successifs qui forment autant de terrasses arborées. Desde su fundación, se aparta de la primera ronda en el formulario de retiros sucesivos tantas terrazas arboladas. L'écart ainsi obtenu qui augmente à la façon d'un « V » permet de laisser passer la lumière vers l'hôtel industriel Berliet (conçu par Dominique Perrault). La diferencia resultante aumenta en la forma de una "V" que permite que la luz pase Hotel Berliet industrial (diseñado por Dominique Perrault). También se confiere a actividades comerciales, pero cuyas terrazas paisajes son accesibles para todos.
 
A poca distancia, se desarrolla la Torre Triangle la cual se ha complicado su aprobación lo que generó demoras en el inicio de obra, pero el Municipio de París ha dado luz verde a la controvertida torre "triángulo" que con una altura de 180 m será el techo de París, donde rápidamente los más críticos han comentado que es un "ataque a la belleza de la capital francesa". Las 40 plantas en acero y vidrio del edificio formaran el primer rascacielos que se construirá dentro de la capital francesa en más de 30 años y costará 535 millones de euros. La construcción con financiación privada, está prevista para el año 2017 (estaba prevista para 2014). Cerca de 35 metros de ancho en la base, el edificio proyectado se redujo gradualmente a 16 metros en la parte superior, de ahí el nombre de la gira de triángulo. Elle s'accompagnerait de la création d'un jardin public de près de 8 000 m². Esto iría acompañado de la creación de un jardín público cerca de 8.000 m².
 
 
El París del futuro también se plasma en el futuro Palacio de Justicia de París por el arquitecto Renzo Piano (160 metros de altura) en las Batignolles, lo que ayudará a transformar el actual Porte de Clichy.
En resumen, C'est le 28 août dernier que le comité de pilotage du Nouveau Grand Paris s'est réuni pour la première fois sous l'égide de Cécile Duflot, ministre du Logement, et de son homologue des Transports, Frédéric Cuvillier, tous deux en charge du dossier.el 28 de agosto  el comité directivo del New Grand Paris se reunió por primera vez bajo los auspicios de Cécile Duflot, ministra de Vivienda, y su homólogo de Transportes, Frédéric Cuvillier. La région Île-de-France et le Stif des opérateurs de transports et des services de l'État étaient également au rendez-vous pour faire le point sur la mise en oeuvre opérationnelle du Nouveau Grand Paris et les dossiers prioritaires de cette rentrée, notamment en matière de transport et d'emploi. Los operadores de transporte Stif y departamentos gubernamentales Ile-de-France  también estuvieron en la reunión para hacer un balance de la aplicación operativa de la Nueva Gran París y temas prioritarios para este otoño, incluyendo transporte y empleo. C'était le cas du développement du nouveau réseau de métro automatique du Grand Paris Express et du lancement de l'enquête publique concernant le premier tronçon de la future ligne 15, qui reliera Pont-de-Sèvres à Noisy-Champs, en vue du lancement des travaux en 2015. Este fue el caso para el desarrollo de nuevo metro automático Gran Paris Express y el lanzamiento de la consulta pública sobre el primer tramo de la futura línea 15 linking Pont de Sèvres en Noisy-Champs, en vista de inicio de la construcción en el 2015. L'amélioration des conditions de transports des Franciliens était également à l'étude : 6 milliards d'euros seront ainsi investis d'ici à 2017 dans la mise en oeuvre du Plan de mobilisation en faveur des transports du quotidien. La mejora de los transportes de “Ile”, también se está considerando: € 6000 millones que se invertirán en el 2017 en la aplicación del plan de movilización para el transporte diario. Enfin, côté emploi, les deux ministres ont précisé dans un communiqué que « l'ensemble des travaux prévus et financés dans le cadre du Nouveau Grand Paris sera à l'origine de nombreux emplois ». Por último, con el lado del empleo, se dijo que los dos ministros en un comunicado que "todo el trabajo planificado y financiado por el New Grand Paris hará que se generen muchos puestos de trabajo." Le Comité de pilotage se réunira tous les trois mois pour suivre l'avancée des travaux et s'assurer de leur mise en oeuvre rapide. El Comité Directivo se reunirá cada tres meses para monitorear el progreso de los trabajos y asegurar su implementación oportuna.
 
Como se puede apreciar el diseño y la innovación son dos factores de suma importancia para que un proyecto pueda atraer a inversionista, no dejando de lado la participación del Municipio sobre la obra pública a desarrollar. La sumatoria entre lo privado y lo público, sumado al control sobre el avance de las obras es la mezcla ideal para el crecimiento de una ciudad con proyección a largo plazo.
 
Por: Daniel Sande
*- Datos Publicados / INSEE, junio 2013.
1- IGH (Edificio de Gran Altura). 2- Zac (zona de desarrollo concertado). Il deviendra ainsi le plus haut building d'Europe (91 étages) et le premier immeuble de grande hauteur (IGH) mixte mêlant logements et activités tertiaires, en France.