193.000 es el número que figura
como segunda residencia o residencia de turistas, mientras que la vacancia en París llega al
14%.*
Cuando hablamos de altura no
podemos de dejar de nombrar a esa anciana que brilla en esta Ciudad, si en
efecto, es la que desde 1889 se eleva a 324
metros: la Torre Eiffel ,
símbolo parisino. Es por esta razón
que el proyecto de vivienda innovadora de La Défense, llamado Hermitage Plaza,
era "limitada" a una altura de 323 metros . Un metro más
corto dejando de esta forma el honor a salvo.
Este programa consta de dos
torres que combinan viviendas de lujo, hoteles de lujo, oficinas, tiendas,
teatro, galería de arte y debería
comenzar la construcción a finales de este año, para poder efectuar la entrega
a finales de 2018. De esta forma se convertirá en el edificio más alto de
Europa (91 pisos) y el primer edificio de gran altura (IGH)1, combinando actividades de vivienda y
comerciales en Francia. Pero si los proyectos IGH están de vuelta en el paisaje
de París, este no es, obviamente, por el reto arquitectónico, sino una cuestión
de sentido común. Estas torres de hecho ofrecen posibles soluciones a muchos
problemas: la falta de vivienda, la falta de espacio para las instalaciones
comunitarias, la falta de tierra... que
no es cosa menor.
Sin embargo, hasta ahora, las reglas estrictas limitan las oportunidades de
construcción urbana.
En torres de más de 50
metros (16 plantas), no se podía hacer, por ejemplo,
viviendas.
Por esto Paris se extiende y estos
estándares están evolucionando. En el centro de París, el Paris Rive Gauche Zac2,
el cual se encuentra entre las vías de la estación de París-Austerlitz y el Sena, a la carretera de circunvalación, los desarrollos de varias construcciones
continuarán en el 2014, como ser el “Dúo” (de Ivanhoe Cambridge equipo
Hines-Jean Nouvel),
siendo dos edificios que forman el proyecto. El más alto (175 m - 38 pisos) inclina dos
veces: con el eje de la avenida de Francia y en el dispositivo. Esto hace balanceo visible a la luz de la avenida de Francia,
dejando amplia vista abierta al Ivry. También es una oportunidad para
volver al juego de fachadas que reflejan los ferrocarriles y sus movimientos. El segundo, el más bajo
(115 m – 25 pisos), proporciona una transición en las propiedades con vis-à-vis
(cara a cara). Desde su fundación,
se aparta de la primera ronda en el formulario de retiros sucesivos tantas
terrazas arboladas. La
diferencia resultante aumenta en la forma de una "V" que permite que
la luz pase Hotel Berliet industrial (diseñado por Dominique Perrault). También
se confiere a actividades comerciales,
pero cuyas terrazas paisajes son accesibles para todos.
A poca
distancia, se desarrolla la Torre
Triangle la cual se ha complicado su aprobación lo que generó
demoras en el inicio de obra, pero el Municipio de París ha dado luz verde a la controvertida torre
"triángulo" que con una altura de 180 m será el techo de
París, donde rápidamente los más críticos han comentado que es un "ataque
a la belleza de la capital francesa". Las 40 plantas en acero y vidrio del
edificio formaran el primer rascacielos que se construirá dentro de la capital
francesa en más de 30 años y costará 535 millones de euros. La construcción con
financiación privada, está prevista para el año 2017 (estaba prevista para
2014). Cerca de 35 metros de ancho en la
base, el edificio proyectado se redujo gradualmente a 16 metros en la parte
superior, de ahí el nombre de la gira de triángulo. Esto iría acompañado de la creación de un jardín público
cerca de 8.000 m² .
El París del futuro también se plasma en el
futuro Palacio de Justicia de París por el arquitecto Renzo Piano (160 metros de altura) en
las Batignolles, lo que ayudará a transformar el actual Porte de Clichy.
En resumen, el 28 de agosto el comité directivo del New Grand Paris se
reunió por primera vez bajo los auspicios de Cécile Duflot, ministra de
Vivienda, y su homólogo de Transportes, Frédéric Cuvillier. Los operadores de transporte Stif y
departamentos gubernamentales Ile-de-France también estuvieron en la reunión para hacer un
balance de la aplicación operativa de la Nueva Gran París y temas prioritarios para este
otoño, incluyendo transporte y empleo. Este fue el caso para el desarrollo de
nuevo metro automático Gran Paris Express y el lanzamiento de la consulta
pública sobre el primer tramo de la futura línea 15 linking Pont de Sèvres en
Noisy-Champs, en vista de inicio de la construcción en el 2015. La mejora de los transportes de “Ile”, también
se está considerando: € 6000 millones que se invertirán en el 2017 en la aplicación
del plan de movilización para el transporte diario. Por
último, con el lado del empleo, se dijo que los dos ministros en un comunicado
que "todo el trabajo planificado y financiado por el New Grand Paris
hará que se generen muchos puestos de trabajo." El Comité Directivo se reunirá cada tres meses para
monitorear el progreso de los trabajos y asegurar su implementación oportuna.
Como se puede apreciar el diseño y la innovación son dos factores de
suma importancia para que un proyecto pueda atraer a inversionista, no dejando
de lado la participación del Municipio sobre la obra pública a desarrollar. La
sumatoria entre lo privado y lo público, sumado al control sobre el avance de
las obras es la mezcla ideal para el crecimiento de una ciudad con proyección a
largo plazo.
Por: Daniel Sande
*- Datos Publicados / INSEE, junio 2013.
1- IGH (Edificio de Gran
Altura). 2- Zac (zona de desarrollo
concertado).