mi茅rcoles, 14 de agosto de 2024

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Cuando nos encontramos con este tipo de cliente se nos puede dificultar las tareas o el trabajo en general.

Cuando a uno le toca tratar con alg煤n cliente con ciertas caracter铆sticas, puede no resultar muy gratificante, pero esto no significa que no podamos empatizar con el mismo. Si por un momento pensamos que vender o comprar una propiedad es la transacci贸n mas grande que puedan realizar en sus vidas; si por un momento nos ponemos a pensar que no es solo el dinero que se debe tener para comprar, sino que es el hogar que conlleva todas las necesidades y emociones que conlleva este tipo de decisiones, ni pensar si esta vendiendo que se debe luchar con los recuerdos. Debemos ser claros y espec铆ficos con los gustos de nuestros clientes como as铆 de los disgustos que se pueda ocasionar por naturaleza, esto es beneficioso para que la relaci贸n durante el proceso sea buena. Tambi茅n debemos contemplar que los clientes se pueden empantanar en alg煤n concepto que no sea posible obtener. Tenemos que pensar c贸mo lidiar con algunas cuestiones para que no se convierta en una pesadilla.

Siempre nos vamos a encontrar con alguna persona que nada la conforme, pero, en la mayor铆a los clientes tienen un criterio definido y en algunos casos puede que surja hasta algo irracional. Quiz谩s alg煤n enfoque puede a veces ser un poco frustrante, la exigencia por parte de nuestro cliente surge sobre la preocupaci贸n por encontrar el espacio que resume su visi贸n. Recordemos que muchas veces nos topamos con experiencias pasadas, el impacto financiero que conlleva la operaci贸n, como as铆 las preferencias personales. Pero esto lo podemos compensar con un trabajo mas refinado y personalizado, el cual nos permita manejarnos en los detalles sobre esos clientes exigentes.

Lo m谩s importante que debemos tener en cuenta es el poder empatizar, para que aquello que consideremos quisquillosidad, solo sea el sentirse abrumado por la infinidad de las tareas a realizar, para ello debemos tener una buena estrategia para reducir la sensaci贸n de agobio del cliente.

Durante estos a帽os de actividad me ha tocado trabajar con algunos clientes at铆picos o exigentes, por lo que he aprendido a usar enfoques de alternativas duales, la idea es que si hay demasiadas opciones nos lleva que el cliente se paralice en la elecci贸n. Por esto es conveniente seleccionar opciones para que nos ayude a que el cliente a tomar una buena decisi贸n. La clave est谩 en saber cu谩les son las opciones que debemos ofrecer. Para eso debemos tener en cuenta que el escuchar a nuestro cliente es fundamenta, como observar sus reacciones.

Ser equilibrado en el enfoque para darles las opciones, no dejando que se abrumen por demas铆a, al mismo tiempo esto nos permite usar mejor el tiempo.

Muchas veces en nuestra actividad nos encontramos negociando lo innegociable y esto normalmente se presenta cuando el cliente se aferra a cosas que no puede obtener, para ello lo mejor es encontrar soluciones creativas que puedan satisfacer sus necesidades b谩sicas, aunque esas preferencias no coincidan con lo que nosotros creemos que es la mejor opci贸n. Un ejemplo, podr铆a ser que alguien quiera una piscina en un fondo de tres metros para pasar fin de semanas en familia y a su vez contar con plantas, en ese caso lo tendr铆amos que orientar con la instalaci贸n de una parrilla para que disfrute con la familia.

Todo depende de nosotros como expertos profesionales guiando con delicadeza para que no se mal interprete. Es importante que el cliente comprenda la capacidad de compra que tiene, principalmente cuando esta obsesionado con alguna preferencia personal que no seria la adecuada. Es necesario gestionar las expectativas dejando en claro que uno toma en serio sus necesidades. Lo mejor para esto no es tener siempre una negativa, sino, generar una pregunta al cliente “¿Qu茅 pasar铆a si…? o si est谩 considerando otras opciones.

Trabajar con este tipo de clientes podr铆a ser mas complejo, pero a su vez uno puede genera una relaci贸n gratificante. Cuando el cliente siente que fue escuchado, has trabajado con 茅l y comprende que lo tomamos en serio, definitivamente lo evaluara positivamente cuando llegue el momento de tomar una decisi贸n, inclusive para recomendarnos.

EJEMPLOS DE 5 MANERAS EN LAS QUE UNO PUEDE AYUDAR A SU CLIENTE

1. Establezca expectativas claras desde el principio. Desde el principio, establezca una idea clara de lo que su cliente realmente quiere y lo que puede esperar de usted. Hacer hincapi茅 en establecer expectativas claras desde el principio. "Crear un esquema claro de exactamente lo que quieren es el primer paso". "Hacer esto antes de salir a ver las casas puede reducir dr谩sticamente la cantidad de casas que necesitar谩n ver".

2. Educar y orientar. Los clientes exigentes pueden necesitar m谩s orientaci贸n que el comprador o vendedor promedio. Conc茅ntrese en informarse sobre sus necesidades y ayudarlos a determinar qu茅 deseos y necesidades son realistas para ellos. Con m谩s informaci贸n, los clientes pueden sentirse m谩s seguros al tomar decisiones. Los clientes que se sienten escuchados suelen estar m谩s abiertos a llegar a acuerdos. Reflexionar sobre sus necesidades demuestra su compromiso con sus objetivos.

3. Est茅 atento a las soluciones. Los compradores pueden perder el inter茅s en una propiedad debido a algo que consideran un gran problema, aunque pueda ser una soluci贸n r谩pida o econ贸mica. Decir que es 煤til tener soluciones disponibles para ofrecer. "Me gusta tener varios contratistas con los que trabajo regularmente para que me ayuden a darme cifras aproximadas sobre c贸mo solucionar estas peque帽as reparaciones", dice.

4. S茅 la calma en medio de la tormenta. Comprar o vender bienes ra铆ces puede ser incre铆blemente estresante. Si mantienes la calma, incluso cuando las solicitudes del cliente te sacan de quicio, ganar谩s su confianza.

5. Controle el tiempo. Los clientes exigentes pueden requerir mucho tiempo. Los recorridos virtuales y los perfiles detallados de las propiedades pueden ahorrar tiempo y agilizar el proceso sin comprometer lo que desea su cliente. Adem谩s, establezca plazos realistas y consulte con regularidad para mantener el ritmo.

Daniel Sande