martes, 3 de junio de 2025

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(C贸mo la Informaci贸n Local Impulsa la Confianza y los Negocios Inmobiliarios).

Hay datos que vemos en los medios de comunicaci贸n, esos que hablan de los actos escriturarios (Cantidad de Escrituras), la variaci贸n de la tasa de inter茅s sobre hipotecas, los valores de las propiedades. Pero lo que realmente se necesita es informaci贸n y asesoramiento local, con un entendimiento simple y entendible para los clientes.

Si los inmobiliarios sabemos interpretar los datos podemos hacer que consigamos que los clientes disminuyan su estr茅s, generando confianza, demostrando que somos expertos conocedores en nuestro lugar, logrando posicionarse en el sector. Cuando obtenemos datos confiables estamos generando relaciones que impulsan a nuestro negocio.

Lo m谩s importante a tener en cuenta es que los n煤meros hacen que las personas se conecten con una campa帽a de marketing que convierta y generen relaciones duraderas, logrando que los n煤meros se conviertan en nuestro mayor activo.

Cuando hablamos de datos, es importante saber de d贸nde los obtenemos y de su calidad ya que todos los datos no son lo mismo, tener informaci贸n local, clara y precisa hace que tengamos un asesoramiento confiable a nuestros clientes. Tener datos en general es bueno para nosotros, pero cuando los compradores y vendedores nos viene a solicitar nuestros servicios necesitan que esos datos sean o se basen en su vecindario y no en datos basados en promedios generales.

Lo ideal ser铆a que el CRM que estemos utilizando nos brinde informaci贸n local detallada, como saber cu谩l es el inventario actual en oferta, como van evolucionando los precios y el comportamiento de la demanda, para que esto nos ayude a posicionarnos en nuestro lugar.

Para ello tengamos algunas m茅tricas, a tener en cuenta: A) Cu谩l es la absorci贸n del lugar, con qu茅 ritmo de venta estamos actuando. B) Tiempo de venta en el mercado, cu谩l es el promedio de permanencia en los listados de venta. C) Cu谩l es el precio de venta o el valor medio teniendo en cuenta la tendencia que tiene la zona en la que estamos. D) Saber cu谩l es el inventario, cu谩ntas propiedades est谩n en venta y disponibles para que nuestros clientes las adquieran. E) Saber cu谩l es la tendencia interanual, si existen cambios por estacionalidad, los cuales permitan obtener patrones de comportamiento en el lago plazo.

Esto nos permite tener conocimiento para que nuestros clientes no solo reciban datos duros sino tambi茅n contexto. Si tenemos datos confiables podemos sacar el ruido del mercado, dando una informaci贸n de calidad para que los clientes tengan confianza y puedan avanzar para lograr sus objetivos.

Si obtenemos datos confiables o datos que permitan centrarnos en un mercado espec铆fico podemos generar una narrativa que ayude al cliente, un ejemplo: puede ser el inventario existente y la absorci贸n del mismo por medio de hipotecas.

Recordemos que los clientes experimentan la compra y la venta de forma asim茅trica, de forma inusual y de forma emocional, mientras que nosotros estamos haciendo estas tareas a diario. Si respondemos las preguntas con emociones y a su vez respondemos las preguntas emocionales con l贸gica es mejor. Cuando nos encontramos con un vendedor o comprador avezado, nos tenemos que centrar en el precio, mientras que si es la primera vez que hace una operaci贸n inmobiliaria su ansiedad necesitar铆a que lo tranquilicemos con tendencias y apreciaciones en el largo plazo.

Veamos c贸mo nos puede ayudar los datos en nuestra estrategia de marketing.

Los clientes en general no quieren que se los vea como un n煤mero m谩s en nuestra base de datos, ellos deben sentir que tienen una atenci贸n personalizada. Por ende, debemos hacer campa帽as de marketing personalizada que apunten a las necesidades de nuestros clientes y a sus situaciones personales. Los datos nos permiten que aconsejamos mejor a los clientes, ya sea, si es una familia en crecimiento o simplemente clientes que est茅n pensando en su retiro, los entornos son importantes, tener informaci贸n de establecimientos y actividades es fundamental para cada etapa de la vida.

Tengamos en cuenta que, si los datos generan relaciones, estas relaciones generan negocios. Realizar acciones que fomenten las relaciones es muy importantes, como recordar fechas de cumplea帽os, aniversarios u otras que consideremos importantes, demostrar que nos interesan nuestros clientes, estos peque帽os datos hace que consigamos fidelizar a los clientes en el largo plazo.

Datos + Empat铆a = Confianza

Tenemos que pensar que detr谩s de cada transacci贸n hay personas y no solo se trata de datos estad铆sticos. Quiz谩s pensamos que necesitamos inteligencia para entender al mercado, pero necesitamos m谩s para interpretar la inteligencia emocional para que podamos conectarnos con los clientes. Con los datos correctos, sumado a un toque personal estamos generando confianza, estamos resolviendo problemas, ayudando a que cumplan sus sue帽os y no solo vendiendo un inmueble.

Por: Daniel Sande