Muchos analizan la evaluaci贸n de su plan estrat茅gico una vez al a帽o, lo
cual es peligroso, ya que nuestro mercado es din谩mico y cambiante. Si nos
centramos en el mercado residencial debemos tener que revisar nuestro plan
trimestralmente, tenemos que evaluar nuestra estrategia, corregirla y perfeccionarla
regularmente, de esta forma veremos el ritmo de la actividad actualizada y de
forma din谩mica.
¿Podr铆amos preguntarnos por qu茅 las revisiones deben ser trimestralmente? Y
la respuesta es para que nuestra empresa realice evaluaciones y ajustes de nuestra
estrategia en forma peri贸dica, lo cual permitir铆a que nos adaptemos a los
cambios del mercado. Mayormente se elige un marco temporal trimestral para
poder objetar un equilibrio adecuado, ya que nos permite detectar durante este
tiempo algunos patrones significativos, aunque tambi茅n es el tiempo adecuado
para generar los ajustes oportunos ante que los problemas se conviertan en algo
mayor o m谩s grave.
Para esto debemos tener en cuenta, algunas consideraciones:
Debemos recopilar datos de forma semanal y para ello tenemos que obtener
informaci贸n que podamos medir y las cuales deber谩n ser: a) Datos que podamos
contar las transacciones y que obtengan datos de la cantidad de cierres, los
nuevos ingresos, las publicaciones (medios, forma de exhibici贸n, etc.). b)
Contar con datos financieros que contengan los costos, los ingresos y los
beneficios que obtenemos. c) Datos de marketing, como la prospecci贸n, la
generaci贸n de leads y cu谩l es la tasa de conversi贸n que vamos obteniendo. d)
Obtener datos del mercado, cual es el inventario actual, que tiempo promedio
los inmuebles est谩n en el mercado, c贸mo evolucionan los precios. e) Datos de
que est谩 haciendo y c贸mo se comporta la competencia.
Recordemos que de los portales y el CRM podemos sacar mucha informaci贸n.
Tendr铆amos que tener en cuenta cu谩les son las perspectivas y los patrones
que tiene el mercado: a) Cu谩les son los negocios inmobiliarios que ofrecen un
mayor retorno a la inversi贸n y para ello utilizar el ROI. b) Analizar qu茅 tipo
de propiedades y que tipo de vecindarios est谩n generando un mejor desempe帽o. c)
Cuales m茅todos son m谩s efectivos al momento de adquirir un inmueble. d) Conocer
cu谩ndo el retorno ya no es el m谩s adecuado, qu茅 tipo de inversi贸n tiene un
mejor retorno mientras esperamos la oportunidad que nos pueda brindar el
mercado.
Tambi茅n, lo que debemos evaluar es la estrategia que estamos utilizando y
qu茅 cosas vamos obteniendo, por lo que debemos tener en cuenta algunos
aspectos: a) Deber铆amos ver qu茅 cosas est谩n funcionando bien y c贸mo las podemos
ampliar. b) Ver las cosas que no funcionan, para que sean eliminadas. c)
Analizar cu谩les son las nuevas oportunidades que hemos encontrado. d) Qu茅
amenazas estamos detectando para ser abordadas de forma urgente.
Recordemos que aquellos que utilizamos Canvas podemos anticiparnos, ya que
esta herramienta del tipo de marco estructurado nos permite ir evaluando los
procesos.
La planificaci贸n es muy importante en nuestra actividad, ella nos permite
tener con claridad un plan visible y para ello deber铆amos hacer: a) Conseguir
tener objetivos claros y espec铆ficos los cuales podamos lograr mensualmente, lo
ideal ser铆a establecer un rango de 3 a 5 objetivos a cumplir. b) Tendr铆amos que
identificar cu谩les son las t谩cticas que debemos llevar a cabo para cada
objetivo a cumplir. c) Otro tema no menor es la asignaci贸n de recursos, no
solamente econ贸micos, sino de tiempo a utilizar y el personal que
necesitaremos. d) Como mencionamos anteriormente establecer m茅tricas que
generen 茅xito en la gesti贸n. e) Algo a tener en cuenta es crear un cronograma
que podamos implementar.
Hay que recordar que los profesionales que obtienen 茅xito son aquellos que
saben implementar los procesos, obteniendo revisiones que nos permitan
identificar cu谩les son las tendencias que surjan o tengan tendencia que emerjan
del mercado local que estamos actuando.
Lo indicado ser谩 que tengamos un calendario para que nos organice nuestro
tiempo, para que todas las actividades funcionen, como que puedan ser evaluadas
y modificadas trimestralmente. Debemos aprender a manejar la tecnolog铆a de
forma eficaz e inteligente, hoy todos trabajamos con sistemas de CRM los cuales
deber铆an permitirnos recopilar datos y mejorar la optimizaci贸n en la
recopilaci贸n de los mismos. Lo ideal es documentar lo que m谩s se pueda, como
crear una planilla de Excel en la cual podamos incorporar los hallazgos que
vamos obteniendo planificando las acciones para tomar buenas decisiones.
Algunos aspectos que deber铆amos analizar antes de finalizar, serian que
programemos nuestras semanas, ir viendo c贸mo evoluciona nuestras m茅tricas para
lograr las acciones que debemos realizar y analizar cada trimestre. Tengamos en
cuenta que aquellos inmobiliarios que logran prosperar, no son los que tienen
una cantidad de colaboradores enormes o equipos sin control. Por el contrario,
son los que eval煤an, ajustan, como los que mejoran de forma sistem谩tica sus
estrategias de forma consiente y con una alta disciplina. Esto no deja de ser
una buena preparaci贸n o entrenamiento para lo que vendr谩 en un futuro,
dej谩ndonos posicionados de la mejor manera dentro del mercado.
Por: Daniel Sande
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