jueves, 27 de junio de 2024

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Como corredores inmobiliarios, debemos estar preparados para lidiar con personas que pueden dificultar nuestra labor diaria. Aquellos con experiencia en el sector probablemente tengan alguna anรฉcdota sobre vecinos que abren la puerta de su propiedad cada vez que nos ven llegar, esperando el momento oportuno para hacer comentarios inoportunos y dejarnos en una situaciรณn incรณmoda frente a nuestros clientes.

En estos casos, lo mejor es intentar ganarse la simpatรญa del vecino difรญcil. Si conocemos de antemano sus motivos de descontento, podemos evitar errores y sugerirle que, si tiene problemas con su vecino, lo mejor es favorecer la venta para deshacerse de esa situaciรณn lo mรกs rรกpido posible. Es importante destacar que los nuevos compradores pueden generar una convivencia mรกs amable, lo que a su vez revalorizarรก las propiedades de la zona.

En mi experiencia, durante las jornadas de puertas abiertas (antiguamente denominadas guardias inmobiliarias), me he encontrado con vecinos entrometidos que se involucraban en todas las conversaciones con los clientes. En tales situaciones, generar empatรญa y convertir al vecino en un aliado es crucial. Hacerle ver que vender la propiedad es beneficioso para todos, especialmente para รฉl, puede ser un gran avance.

Un pequeรฑo presente en algunas ocasiones ha sido de gran ayuda para aliviar tensiones con el consorcio o el propietario del inmueble. En algunas situaciones, incluso he tenido que intervenir ante el administrador para resolver cuestiones como el bloqueo de pasillos con bicicletas. La comunicaciรณn es fundamental en estos casos. Transformar a un vecino difรญcil en un aliado es una tarea desafiante, pero esencial, ya que una externalidad ajena al valor del inmueble puede ser el factor decisivo para la no venta del mismo. Como todos sabemos, modificar rรกpidamente un precio de salida puede ser muy perjudicial para todas las partes involucradas.

Un cliente psicรณlogo una vez me enseรฑรณ la tรฉcnica de la "piedra gris", que consiste en minimizar las reacciones emocionales, evitar discusiones y mantener las interacciones lo mรกs breves y neutrales posible. Mientras yo le hablaba de tรฉcnicas de negociaciรณn y la posibilidad de conseguir la Mejor Alternativa a un Acuerdo Negociado (MAAN). En cualquier caso, lo mรกs importante es llegar a una buena negociaciรณn y no dejar de negociar, ya que hacerlo nos hace perder la oportunidad de obtener un mejor resultado.

Daniel Sande