Muchos
profesionales inmobiliarios han descubierto que establecer lรญmites claros con
los clientes es beneficioso para proteger su tiempo y mejorar su rendimiento.
Aunque algunos ya han implementado estos lรญmites con el tiempo, otros deben
adaptarse a medida que la demanda de los clientes crece. Establecer lรญmites no
solo es lรณgico para lograr un equilibrio entre el trabajo y la vida personal,
sino que tambiรฉn nos ayuda a ser tratados como verdaderos profesionales.
Si no
establecemos lรญmites claros, pronto nos daremos cuenta de que las 24 horas del
dรญa no son suficientes. Si recibimos mensajes o llamadas a todas horas, los
clientes pueden sentirse con el derecho de exigir una respuesta inmediata,
tratรกndonos como mรกquinas en lugar de seres humanos. Deberรญamos posicionarnos
como inmobiliarios en demanda, no a demanda.
Muchas
personas no comprenden que, al igual que otros profesionales, no estamos
disponibles las 24 horas. Por ejemplo, si necesitamos un servicio de tintorerรญa
fuera del horario laboral, debemos adaptarnos a sus horarios. Lo mismo deberรญa
aplicarse a nuestro negocio. Es esencial comunicar un horario de atenciรณn claro
desde el inicio de la relaciรณn con el cliente. Esto puede incluir un mensaje de
voz o un texto indicando que las consultas fuera del horario de atenciรณn serรกn
respondidas al dรญa siguiente o el prรณximo dรญa hรกbil.
Es
importante recordar que trabajar fuera del horario establecido debe ser una
decisiรณn personal. Si optamos por activar la funciรณn "no molestar" en
nuestro mรณvil entre las 21 y las 9 horas, debemos informarlo a nuestros
clientes desde el principio. De esta manera, no esperarรกn una respuesta
inmediata a cualquier hora del dรญa.
A veces,
nos encontramos en situaciones complejas, como clientes que intentan invadir
nuestro espacio personal despuรฉs de cerrar un negocio. Las redes sociales
pueden agravar esta situaciรณn, con clientes apareciendo en lugares donde
anunciamos que estaremos. Es crucial ser claros y consistentes con los lรญmites,
independientemente del tipo de operaciรณn o la capacidad econรณmica del cliente.
Lo mรกs
importante es hacer pรบblica nuestra disponibilidad, pausando el dispositivo en
horarios fuera de atenciรณn y marcando lรญmites desde el principio. Al comunicar
claramente que despuรฉs de cierto horario desactivaremos nuestro mรณvil y
responderemos al dรญa siguiente, garantizamos que nuestros clientes obtengan lo
mejor de nosotros, en lugar de una versiรณn agotada mental y fรญsicamente.
Establecer
estos lรญmites no solo nos permite mantener una vida personal confortable, sino
que tambiรฉn nos ayuda a brindar un servicio de calidad, manteniendo nuestro
bienestar y profesionalismo intactos.
Daniel Sande