miércoles, 17 de marzo de 2021

Un modelo de inversión diferente (Crowdfunding)

 

Muchas veces no sabemos dónde o como invertir en Bienes Raíces, cuando no contamos con el capital suficiente para comprar una unidad funcional determinada y esperamos mucho tiempo para juntar el capital y mas aún cuando el crédito hipotecario es escaso y caro, o simplemente aumentar la inversión del capital en varios proyectos con distintas cuotas partes.

Una solución a este problema es ingresar en algún tipo de construcción de concepto de Crowdfunding, y qué significa esto. Es un concepto de aplicación en desarrollos inmobiliarios, en el cual por medio de un fideicomiso de administración accedes a una cuota parte de una unidad.

Supongamos que sobre una unidad pueden participar varios inversionistas, un ejemplo podría ser que sobre esa unidad de 100.000 puedan existir 10 inversionistas con una cuota parte 10.000 cada uno. Esto permite que participe una cantidad de participantes en un proyecto ampliando el mercado, usando este sistema de inversión colectiva.

Hay empresas que se dedican a la conformación de este concepto de crowdfunding y permiten su acceso por medio de plataformas online, por intermedio de inmobiliarias o a través de un ejecutivo de cuenta. Recordemos que el Fideicomiso utilizado es el de Administración y cubriría los riesgos potenciales del capital invertido.

Una vez terminada la obra se ofrecerá a la venta y una vez que se concrete la operación se repartirán el capital mas las utilidades que este hubiera generado en el periodo de construcción.

Si esta operación la vuelves a repetir con la empresa que desarrollo el proyecto u otra, esto permitirá que encadenando la inversión en un periodo no muy lejano consigas obtener la inversión sobre el 100% de un inmueble.

Por:
Daniel Sande