viernes, 25 de marzo de 2022

𝑬𝒍 π’„π’‚π’Žπ’ƒπ’Šπ’ π’š 𝒔𝒖 π’†π’™π’‘π’π’Šπ’„π’‚π’„π’ŠΓ³π’.

Los lΓ­deres de una organizaciΓ³n, por su alto entrenamiento, pueden ver con anticipaciΓ³n los cambios que se avecinan. Pero, ¿siempre son claros o no tienen la suficiente capacidad para transmitirlo?

Por esto debemos ser muy cautos y ser lo mΓ‘s concisos posible para que se comprenda.

En todas partes del mundo suceden cosas que se ven en forma recurrente, como son, por ejemplo, los grandes cambios que estΓ‘n afectando a las organizaciones. Esto le afecta a los lideres en su reestructuraciΓ³n como asΓ­ a las fusiones que se puedan producir o las nuevas adquisiciones. Los cambios regulatorios que hacen que generen un malestar continuo en la fuerza laboral. Algo que estΓ‘ asombrando son las estadΓ­sticas que realizan en Norte AmΓ©rica, la cual detalla que casi un tercio sobre medio millΓ³n de encuestados no comprenden por quΓ© estΓ‘n ocurriendo estos cambios en su empresa.

LΓ³gicamente que esto pega de lleno a cualquier organizaciΓ³n que deba tener que generar cambios. Cuando la fuerza laboral no comprende a quΓ© se deben estos cambios se produce una barrera para impulsar y generar compromiso, incluso se puede tornar en rechazo y resistencia a los cambios lo cual deja de manifiesto que muchas veces esto sea la falla natural a la transformaciΓ³n de esos cambios. 

Una de las fallas es que algunos lideres consideran o asumen que los colaboradores entienden el razonamiento de lo que ellos piensan. Se debe dedicar tiempo y explicar bien esos cambios y por quΓ© se consideran importantes, para eso es bueno ver algunos aspectos que pueden ayudar a los colaboradores a comprender esos cambios, impulsarlos desde el compromiso y a su vez la contribuciΓ³n al Γ©xito. 

𝑨) π‘°π’π’”π’‘π’Šπ’“π’†π’Žπ’π’” 𝒂 𝒍𝒂𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒔 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒕𝒂𝒏𝒅𝒐 𝒖𝒏𝒂 π’—π’Šπ’”π’ŠΓ³π’ π’„π’π’π’—π’Šπ’π’„π’†π’π’•π’† 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒆𝒍 𝒇𝒖𝒕𝒖𝒓𝒐. Recordemos que para el equipo es bueno tener en claro el camino a seguir, para ello es importante compartir los conocimientos y las formas. La narrativa a utilizar con hechos histΓ³ricos ayuda a ver cΓ³mo afectarΓ‘ de forma positiva a largo plazo, esto podrΓ­a ser una base para comunicar cambios futuros tambiΓ©n. Para lograr Γ©xito como lΓ­der debe comunicar una visiΓ³n de futuro inspiradora y atractiva, y mostrar cΓ³mo los cambios de hoy influirΓ‘n en el futuro. 

𝑩) 𝑴𝒂𝒏𝒕𝒆𝒏𝒆𝒓 𝒖𝒏𝒂 π’„π’π’Žπ’–π’π’Šπ’„π’‚π’„π’ŠΓ³π’ π’‘π’†π’“π’ŠΓ³π’…π’Šπ’„π’‚ 𝒅𝒆 𝒍𝒂 π’Šπ’π’‡π’π’“π’Žπ’‚π’„π’ŠΓ³π’. En cada paso que se haga se tendrΓ‘ que mantener una comunicaciΓ³n clara con los colaboradores ya que varios estudios realizados demuestran que la comunicaciΓ³n continua es el principal factor en el Γ©xito en una transformaciΓ³n. Si estΓ‘s pensando en cΓ³mo se debe comunicar adecuadamente, estos pueden ser algunos ejemplos a tener en cuenta: 1- Ser claro y consistente. 2- Recuerde que no tendrΓ‘ todas las respuestas. 3- No se debe olvidar en articular quΓ© hay para ellos. 

π‘ͺ) 𝑼𝒏𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 π’‘π’Šπ’π’‚π’“π’†π’” 𝒆𝒔 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆𝒏𝒂𝒓𝒔𝒆 π’„π’π’Žπ’ 𝒍í𝒅𝒆𝒓 π’š π’„π’π’Žπ’ π’ˆπ’†π’“π’†π’π’•π’† 𝒑𝒂𝒓𝒂 π’π’Šπ’…π’†π’“π’‚π’“ 𝒂 𝒕𝒓𝒂𝒗é𝒔 𝒅𝒆𝒍 π’„π’‚π’Žπ’ƒπ’Šπ’. Recordemos que para que existan cambios los colaboradores deben obtener habilidades especΓ­ficas para lograr el Γ©xito que se les pide. Cuando se modelan los cambios de comportamiento se dice que se logran 5 veces mΓ‘s las posibilidades de Γ©xito. Una de las bases es saber que como lΓ­der se tiene la obligaciΓ³n de estar informado y bien equipado para tener seguridad y poder liderar los cambios que se pretenden hacer, esto llegarΓ­a hasta ser desafiante para uno mismo ya que como lΓ­deres enfrentamos mayores presiones. Si nosotros damos mejores respuestas y damos mejor apoyo a nuestro equipo o colaboradores esto impactarΓ‘ directamente en el compromiso de todas las partes. 

𝑫) π‘«π’†π’ƒπ’†π’Žπ’π’” π’…π’Šπ’”π’†Γ±π’‚π’“ π’‡π’π’“π’Žπ’‚π’” π’„π’“π’†π’‚π’•π’Šπ’—π’‚π’” 𝒒𝒖𝒆 π’Šπ’π’—π’π’π’–π’„π’“π’†π’ 𝒂 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 π’†π’’π’–π’Šπ’‘π’ 𝒐 𝒄𝒐𝒍𝒂𝒃𝒐𝒓𝒂𝒅𝒐𝒓𝒆𝒔 𝒆𝒏 𝒆𝒍 π’„π’‚π’Žπ’ƒπ’Šπ’. El intercambio y la retroalimentaciΓ³n de las personas en el proceso, nos darΓ‘ un mejor proceso a los cambios que queremos realizar e incluso a todas las partes intervinientes para que defendamos por el hecho de ser parte en la contribuciΓ³n a ese cambio. Involucrando al equipo o a los colaboradores en el proceso impulsa el compromiso. 

Creer o suponer que todos comprenden o entienden los cambios es muy peligroso. Por lo tanto, a ponernos las pilas y asegurarnos en cΓ³mo podemos contribuir como lΓ­deres a la informaciΓ³n, la inspiraciΓ³n, el empoderamiento e involucrar a todos en el proceso de cambios futuros para lograr ese Γ©xito deseado.  

π‘«π’‚π’π’Šπ’†π’ 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒆