En varias oportunidades he notado que muchos se confunden las acciones de venta, con las de marketing. Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta quΓ© es cada cosa, por ejemplo: las ventas son las acciones que convierten una atenciΓ³n en ingresos, mientras que las acciones de marketing son las que generan la atenciΓ³n y las que buscan el posicionamiento.
Para poder
identificar cuΓ‘l es la primera y no quedarme con el dicho que dice cuΓ‘l va
primero, si el huevo o la gallina. Por mi experiencia dirΓa que las acciones de
marketing van primero y las ventas en segundo lugar.
Comencemos con el
marketing:
a-
Crear
una estrategia para que podamos atraer y pactar la cantidad de prospectos de
forma masiva para lograr los objetivos.
b-
Debemos
construir una marca para que ella pueda generar leads.
c-
Debemos
impulsar por distintos canales y medios nuestra marca, producto y acciones.
d-
Construir
un proceso de largo plazo y sostenible.
e-
Generar
una comunicaciΓ³n de forma masiva y directa.
f-
Nuestra
relaciΓ³n va a ser de uno a muchos prospectos, leads.
Sigamos con las
ventas:
a-
Debemos
generar prospectos de forma directa a travΓ©s del email, los WhatsApp, las
llamadas por medios electrΓ³nicos y sobre todo las visitas personalizadas.
b-
El
objetivo de la acciΓ³n es convertir que los prospectos/leads se conviertan en
clientes con el cierre de una operaciΓ³n o con un trato por escrito.
c-
Debemos
generar impulsos con interacciones generados por humanos.
d-
Los
procesos que utilicemos deben estar focalizados en el corto plazo.
e-
El
tipo de comunicaciΓ³n que debemos tener debe ser directa y personalizada.
f-
Las
relaciones que vamos generando son del pito de persona a persona.
Estas son para mΓ,
algunas de las diferencias que encuentro entre las ventas y el marketing. QuizΓ‘s
alguno pueda decir otras que se ajusten a su esquema de trabajo, pero lo
importante es poder identificar las diferencias entre una y otra.
Para redondear, podrΓamos
decir que el propΓ³sito de las ventas es que el producto o
servicio llegue a manos del consumidor (corto plazo), mientras que el
del marketing es estudiar y conocer al consumidor para
fidelizarlo y que compre o nos recomiende mΓ‘s en el futuro (largo plazo).
Por: Daniel Sande