lunes, 19 de mayo de 2025

𝑼𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 π’š 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 𝒆𝒔 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 (π’…π’Šπ’‡π’†π’“π’†π’π’„π’Šπ’‚ 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 π’š 𝒆𝒍 π’Žπ’‚π’“π’Œπ’†π’•π’Šπ’π’ˆ).


 En varias oportunidades he notado que muchos se confunden las acciones de venta, con las de marketing. Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta quΓ© es cada cosa, por ejemplo: las ventas son las acciones que convierten una atenciΓ³n en ingresos, mientras que las acciones de marketing son las que generan la atenciΓ³n y las que buscan el posicionamiento.

Para poder identificar cuΓ‘l es la primera y no quedarme con el dicho que dice cuΓ‘l va primero, si el huevo o la gallina. Por mi experiencia dirΓ­a que las acciones de marketing van primero y las ventas en segundo lugar.

Comencemos con el marketing:

a-       Crear una estrategia para que podamos atraer y pactar la cantidad de prospectos de forma masiva para lograr los objetivos.

b-      Debemos construir una marca para que ella pueda generar leads.

c-       Debemos impulsar por distintos canales y medios nuestra marca, producto y acciones.

d-      Construir un proceso de largo plazo y sostenible.

e-      Generar una comunicaciΓ³n de forma masiva y directa.

f-        Nuestra relaciΓ³n va a ser de uno a muchos prospectos, leads.

Sigamos con las ventas:

a-       Debemos generar prospectos de forma directa a travΓ©s del email, los WhatsApp, las llamadas por medios electrΓ³nicos y sobre todo las visitas personalizadas.

b-      El objetivo de la acciΓ³n es convertir que los prospectos/leads se conviertan en clientes con el cierre de una operaciΓ³n o con un trato por escrito.

c-       Debemos generar impulsos con interacciones generados por humanos.

d-      Los procesos que utilicemos deben estar focalizados en el corto plazo.

e-      El tipo de comunicaciΓ³n que debemos tener debe ser directa y personalizada.

f-        Las relaciones que vamos generando son del pito de persona a persona.

Estas son para mΓ­, algunas de las diferencias que encuentro entre las ventas y el marketing. QuizΓ‘s alguno pueda decir otras que se ajusten a su esquema de trabajo, pero lo importante es poder identificar las diferencias entre una y otra.

Para redondear, podrΓ­amos decir que el propΓ³sito de las ventas es que el producto o servicio llegue a manos del consumidor (corto plazo), mientras que el del marketing es estudiar y conocer al consumidor para fidelizarlo y que compre o nos recomiende mΓ‘s en el futuro (largo plazo).

Por: Daniel Sande