viernes, 11 de febrero de 2022

π‘ͺ𝒖𝒂𝒏𝒅𝒐 π’‰π’‚π’ƒπ’π’‚π’Žπ’π’” 𝒅𝒆 𝒕𝒓𝒂𝒃𝒂𝒋𝒐 π‘ͺπ’π’π’‚π’ƒπ’π’“π’‚π’•π’Šπ’—π’.

 Muchas veces nos encontramos en algunas encrucijadas, como cuando muchas personas llegan a uno por diversos canales y generan una presiΓ³n enorme. La cantidad de comunicaciΓ³n por medios electrΓ³nicos, WhatsApp, E-mail, llamadas constantes a toda hora, te termina agotando. QuizΓ‘s sea que uno se siente con la necesidad de hacer mΓ‘s, avanzar mΓ‘s, tratando de cumplir con el dΓ­a tratando de ser la soluciΓ³n del equipo o los colaboradores externos, sin darnos cuenta que nos falta el oxΓ­geno para seguir respirando. QuizΓ‘s Γ©sto sea la voz interior que grita cuando estamos sobre exigidos o sobre cargados de acciones colaborativas. 

El avance de la tecnologΓ­a hace que estemos mΓ‘s conectados que nunca y que nuestras comunicaciones sean las 24 hs los 7 dΓ­as de la semana, la exigencia de colaboraciΓ³n se hace mΓ‘s intensa con colegas y colaboradores internos y externos mΓ‘s que nunca. A tal punto, que un estudio en los EEUU muestra que el 85% de los gerentes pasa su tiempo contestando por medios electrΓ³nicos, reuniones presenciales y virtuales, como el uso de las llamadas telefΓ³nicas alcanzando un aumento del 50% en la ΓΊltima dΓ©cada (*). LΓ³gicamente que el contra punto es que las empresas se benefician, ya sea con una innovaciΓ³n mΓ‘s Γ‘gil, logrando un mejor servicio al cliente, mΓ‘s fluides en la colaboraciΓ³n en la organizaciΓ³n. Pero tambiΓ©n Γ©sto conlleva un lado oscuro como la falta de tiempo para realizar tareas individuales, reflexionar sobre la toma de decisiones concretas y acertadas. 

Varios estudios se realizaron pensando en esta problemΓ‘tica, para analizarla y lograr soluciones para que las personas puedan implementarlas por su cuenta. Para ello los estudios arrojaron que cuando uno tiene una cultura de trabajo activa, la tecnologΓ­a nos invade, la sobre exigencia de las gerencias, los clientes difΓ­ciles que nos tocan y de eso sΓ­ que sabemos, los compaΓ±eros y colegas ineficientes, son gran parte del problema y para ello las organizaciones se encuentran con desafΓ­os muy importantes para solucionar los problemas. Mientras que tambiΓ©n se notΓ³ que depende mucho de la mentalidad de las personas y los hΓ‘bitos que tienen, pero son los menos preocupantes ya que las personas pueden solucionar por si solas esos obstΓ‘culos de una forma inmediata con autogestiΓ³n estratΓ©gica. 

Muchas veces estas sobrecargas son producidas por uno mismo, pensando que de esta manera somos ΓΊtiles y mantenemos nuestra reputaciΓ³n ante los ojos de los demΓ‘s. Sera tan asΓ­? 

Tal vez si eliminamos lo superfluo con horarios pre-establecidos reduciendo colaboraciones innecesarias. Protegerse contra las solicitudes que no estΓ‘n alineadas. Rechazar aquellas reuniones globales que no suman y delegar cuestiones que tengan que ver con el proceso. Aclarar de ante mano que no responder con inmediatez a comunicaciones globales, como no asistir a reuniones de grupos, no significa falta de aprecio o interΓ©s. Expresemos nuestras prioridades para que todos sepan lo que se necesita, preguntar a los colaboradores o colegas sobre cuΓ‘les son sus intereses y sus ambiciones, de esta forma podrΓ‘ descubrir oportunidades para poder delegar parte del trabajo. AsΓ­ podemos ver cΓ³mo involucrar a los demΓ‘s de una forma activa sobre las tareas sin que recaigan en sus propias listas de tareas y de esta forma delegar. Una forma de que todos sepan que estamos dispuestos a colaborar es fijando un horario determinado con principio y fin, dejando bien en claro que en ese momento damos el 100% de nosotros. 

Tener en claro que se debe realizar un mantenimiento productivo, es lΓ³gico que para ello debemos tener reuniones bien definidas para no caer en reuniones mal organizadas que generan pΓ©rdidas de tiempo. Tener un orden del dΓ­a o circular con anterioridad, tener un informe con el o los temas a tratar para no perder tiempo, como asΓ­ tambiΓ©n marcar un horario determinado de participaciΓ³n. Colocar normas desde el principio es saludable y mejora la relaciΓ³n del grupo. 

Para terminar, lo mΓ‘s importante es generar una colaboraciΓ³n estratΓ©gica ya que esta modalidad de trabajo no es pasajera, al contrario, llego para quedarse por mucho tiempo. πŸ‘©‍πŸ’ΌπŸ§‘‍πŸ’»♟πŸš§πŸ“š 

*(αΆœα΅’βΏβΏα΅‰αΆœα΅—α΅‰α΅ˆ αΆœα΅’α΅α΅α΅’βΏΛ’) 

π‘«π’‚π’π’Šπ’†π’ 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒆