Muchas veces nos encontramos en algunas encrucijadas, como cuando muchas personas llegan a uno por diversos canales y generan una presiΓ³n enorme. La cantidad de comunicaciΓ³n por medios electrΓ³nicos, WhatsApp, E-mail, llamadas constantes a toda hora, te termina agotando. QuizΓ‘s sea que uno se siente con la necesidad de hacer mΓ‘s, avanzar mΓ‘s, tratando de cumplir con el dΓa tratando de ser la soluciΓ³n del equipo o los colaboradores externos, sin darnos cuenta que nos falta el oxΓgeno para seguir respirando. QuizΓ‘s Γ©sto sea la voz interior que grita cuando estamos sobre exigidos o sobre cargados de acciones colaborativas.
El avance de la tecnologΓa hace que estemos mΓ‘s conectados que nunca y que nuestras comunicaciones sean las 24 hs los 7 dΓas de la semana, la exigencia de colaboraciΓ³n se hace mΓ‘s intensa con colegas y colaboradores internos y externos mΓ‘s que nunca. A tal punto, que un estudio en los EEUU muestra que el 85% de los gerentes pasa su tiempo contestando por medios electrΓ³nicos, reuniones presenciales y virtuales, como el uso de las llamadas telefΓ³nicas alcanzando un aumento del 50% en la ΓΊltima dΓ©cada (*). LΓ³gicamente que el contra punto es que las empresas se benefician, ya sea con una innovaciΓ³n mΓ‘s Γ‘gil, logrando un mejor servicio al cliente, mΓ‘s fluides en la colaboraciΓ³n en la organizaciΓ³n. Pero tambiΓ©n Γ©sto conlleva un lado oscuro como la falta de tiempo para realizar tareas individuales, reflexionar sobre la toma de decisiones concretas y acertadas.
Varios estudios se realizaron pensando en esta problemΓ‘tica, para analizarla y lograr soluciones para que las personas puedan implementarlas por su cuenta. Para ello los estudios arrojaron que cuando uno tiene una cultura de trabajo activa, la tecnologΓa nos invade, la sobre exigencia de las gerencias, los clientes difΓciles que nos tocan y de eso sΓ que sabemos, los compaΓ±eros y colegas ineficientes, son gran parte del problema y para ello las organizaciones se encuentran con desafΓos muy importantes para solucionar los problemas. Mientras que tambiΓ©n se notΓ³ que depende mucho de la mentalidad de las personas y los hΓ‘bitos que tienen, pero son los menos preocupantes ya que las personas pueden solucionar por si solas esos obstΓ‘culos de una forma inmediata con autogestiΓ³n estratΓ©gica.
Muchas veces estas sobrecargas son producidas por uno mismo, pensando que de esta manera somos ΓΊtiles y mantenemos nuestra reputaciΓ³n ante los ojos de los demΓ‘s. Sera tan asΓ?
Tal vez si eliminamos lo superfluo con horarios pre-establecidos reduciendo colaboraciones innecesarias. Protegerse contra las solicitudes que no estΓ‘n alineadas. Rechazar aquellas reuniones globales que no suman y delegar cuestiones que tengan que ver con el proceso. Aclarar de ante mano que no responder con inmediatez a comunicaciones globales, como no asistir a reuniones de grupos, no significa falta de aprecio o interΓ©s. Expresemos nuestras prioridades para que todos sepan lo que se necesita, preguntar a los colaboradores o colegas sobre cuΓ‘les son sus intereses y sus ambiciones, de esta forma podrΓ‘ descubrir oportunidades para poder delegar parte del trabajo. AsΓ podemos ver cΓ³mo involucrar a los demΓ‘s de una forma activa sobre las tareas sin que recaigan en sus propias listas de tareas y de esta forma delegar. Una forma de que todos sepan que estamos dispuestos a colaborar es fijando un horario determinado con principio y fin, dejando bien en claro que en ese momento damos el 100% de nosotros.
Tener en claro que se debe realizar un mantenimiento productivo, es lΓ³gico que para ello debemos tener reuniones bien definidas para no caer en reuniones mal organizadas que generan pΓ©rdidas de tiempo. Tener un orden del dΓa o circular con anterioridad, tener un informe con el o los temas a tratar para no perder tiempo, como asΓ tambiΓ©n marcar un horario determinado de participaciΓ³n. Colocar normas desde el principio es saludable y mejora la relaciΓ³n del grupo.
Para terminar, lo mΓ‘s importante es generar una colaboraciΓ³n estratΓ©gica ya que esta modalidad de trabajo no es pasajera, al contrario, llego para quedarse por mucho tiempo. π©πΌπ§π»♟π§π
*(αΆα΅βΏβΏα΅αΆα΅α΅α΅ αΆα΅α΅α΅α΅βΏΛ’)
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