lunes, 7 de febrero de 2022

𝑬𝒏𝒇𝒐𝒄𝒂𝒅𝒐𝒔 π’š π‘ͺ𝒐𝒏𝒄𝒆𝒏𝒕𝒓𝒂𝒅𝒐𝒔, 𝒖𝒏𝒂 𝒕𝒂𝒓𝒆𝒂 π’…π’Šπ’‚π’“π’Šπ’‚.

 En un mundo tan vertiginoso como el actual, cuando uno siempre vive conectado y sobrecargado de tanta informaciΓ³n, es muy complicado estar conectado durante todo el tiempo, a menudo nos distraemos con alguna conversaciΓ³n interna durante algunas reuniones de equipo o de trabajo o simplemente al mirar esos E-mail o redes sociales que te terminan alejando de lo mΓ‘s importante. 

Esto es tan cierto y comΓΊn que existen encuestas que dicen que el 73% de los lideres se distraen con las tareas en algΓΊn momento y en otros casos en la mayor parte del tiempo. 

Otra de las cosas que notaron en las encuestas es que el 67% de los responsables (lideres) tiene sus pensamientos muy desordenados y el 65% solo logra cumplir con su tarea o terminarla. Las distracciones muchas veces se ven afectadas por la demanda de otras personas (26%), mi mujer dice siempre no te aproveches de mis recursos mentales, ya que muchas veces con su equipo se encuentra con casos particulares, que para no buscar o pensar, los integrantes se limitan a pedir las cosas para acortar camino, utilizando los recursos de otros. El 25% se generan por las prioridades en la competencia diaria, mientras que el 13% esta dado por distracciones en general y a los que les toca una sobre carga de tareas esta en un 12%. La mayorΓ­a comento que si lograra obtener un enfoque mejorado seria extremadamente valioso e importante. 

Si esto lo analizamos de forma simple veremos que es alarmante y el semΓ‘foro esta en rojo, pero si lo analizamos podemos ver que hay un potencial enorme para mejorar la eficacia y el rendimiento. 

Como ya saben muchas veces sito cosas del gran Peter Drucker: si hay secretos para la eficiencia, es la concentraciΓ³n. Pasa el tiempo y siguen vigentes los dichos de este grande. 

Para algunos no es permitido no contar con la concentraciΓ³n necesaria, no se lo pueden permitir, la distracciΓ³n es algo terrible que lo hacen correr de su eje y sienten que el cerebro es un musculo que se debe entrenar diariamente. 

Esto no quiere decir que las personas que no estΓ‘n enfocadas en lo suyo no logren cosas y avances importantes en su profesiΓ³n, en estos modelos se ve con frecuencia que los que logran muchos objetivos son los que consiguen tener capacidad de concentraciΓ³n superior a la media. Pero ciertamente el enfoque es lo que hace conseguir el Γ©xito profesional. 

Sobre este tema veremos que se escribiΓ³ mucho, para lograr un enfoque se requiere de una practica de atenciΓ³n que es la base fundamental y para ello veremos algunos patrones. Recordemos que de una persona a otra varΓ­an los patrones y por ello debemos saber cual usar cada dΓ­a. Si uno se asegura de que el enfoque este en su momento justo en el dΓ­a seria genial, para ello tendrΓ­amos que asegurarnos que las reuniones o las actividades se planifiquen, para que sea utilizado el enfoque mas fuerte en las horas mas poderosas y que las tareas que requieren menos atenciΓ³n sean colocadas en las horas con mas debilidad de enfoque y concentraciΓ³n. 

Pero podrΓ­amos pensar o preguntarnos que cosas influyen en nuestro enfoque y podrΓ­amos decir que dependen de muchos factores, ya sean fΓ­sicos o mentales, los cuales pueden ser buenos o no para un buen enfoque. 

Uno de los temas mas importante es el dormir bien, la falta de descanso adecuado reciente la concentraciΓ³n, como asΓ­ tambiΓ©n afectan la alimentaciΓ³n y la falta ejercicio diario pueden disminuir la capacidad de concentraciΓ³n. Un ejemplo practico es la creencia de que el cafΓ© no afecta, pero esta estudiado que no es ΓΊtil para el enfoque, ya que la cafeΓ­na suprime la somnolencia y disminuye la concentraciΓ³n, ni hablemos de los efectos del alcohol. 

Otras de las cosas que causan efectos es nuestro estado mental el cual impacta directamente sobre el enfoque, una de las causas mas frecuentes son las emociones negativas, ya que para algunos investigadores dicen que funciona como una acciΓ³n refractaria y reduce mucho el enfoque, es como cuando nos enojamos y perdemos el enfoque centrΓ‘ndonos en el motivo o la cosa que nos hizo enojar. Lo mismo ocurre con los deseos, mientras que las emociones de grado positivo generan cosas que mejoran y abren mejor el enfoque para lograr una mejor visiΓ³n general. 

Hacer foco requiere de un entrenamiento y una planificaciΓ³n, con un poco de esfuerzo y concentraciΓ³n se puede mejorar el dΓ­a a dΓ­a. 

Creo que es algo comΓΊn entre nosotros que ejercemos esta profesiΓ³n la que nos carga de estrΓ©s, pero bueno, quizΓ‘s esto que es muy pequeΓ±o sirva para que nos centremos en lo importante y no tanto en lo urgente y nos pueda mantener enfocado en lo nuestro, para brindar un mejor servicio a nuestros clientes, esos que depositan su confianza y que nos necesitan el 100% conectados en lo que hacemos. πŸ§πŸ‘©‍πŸ’ΌπŸ‘¨‍πŸ’ΌπŸ”­ 

π‘«π’‚π’π’Šπ’†π’ 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒆