miΓ©rcoles, 9 de febrero de 2022

𝑽𝒐𝒔 π’š 𝒕𝒖 π’†π’Žπ’‘π’“π’†π’”π’‚ π’π’†π’„π’†π’”π’Šπ’•π’‚π’ 𝒒𝒖𝒆 π’‰π’‚π’ƒπ’π’†π’Žπ’π’” 𝒅𝒆 π’Šπ’π’„π’π’–π’”π’ŠΓ³π’.

Creo que es el momento adecuado para que surjan conversaciones sobre la inclusiΓ³n y diversidad, adoptando un enfoque centrado en las personas. No se trata de pensar solo en nΓΊmeros, se trata de pensar en las personas. Si pensamos en la narraciΓ³n veremos que es una de las experiencias humanas mas universales que existe, ella nos permite mirar a travΓ©s de nuevos lentes, nos brinda una oportunidad. 

En este tiempo vemos que las conversaciones sobre la inclusiΓ³n van en aumento. Sucesos convergentes como la pandemia y los asesinatos de Teylor y otros como George Floyd y Ahamaud Arbery; crΓ­menes que se gestan con odio racial y religioso; asΓ­ como el estancamiento del progreso de las mujeres en distintas empresas, aunque en algunos estamentos estΓ‘n creando un despertar de varias organizaciones. ¿Pero este tipo de conversaciones se traducen en resultados reales? ¿Y quΓ© tipo de impacto real generan? Me centre en ejemplos no locales para que no se empaΓ±e el lente y podamos ver mejor el concepto. 

A pesar de los esfuerzos de las empresas en generar inclusiΓ³n dando puestos jerΓ‘rquicos, se ve que no se consiguen los resultados esperados, dado que lo que se persigue no es un resultado matemΓ‘tico ya que todo es medible y analizable, en realidad lo que se espera en la zona laboral inclusiva, es tomar conciencia, conexiΓ³n, empatΓ­a y lograr un respeto mutuo. 

Cuando pensamos en crear entornos mas consientes y despiertos para conseguir nΓΊmeros satisfactorios, Γ©stos no inspiran al cambio de comportamiento de la organizaciΓ³n o las personas, pero sΓ­ transforman las historias personales y las personas, esas historias personales entre grupos inspiran y generan mejores rendimientos, mucho mΓ‘s que las monΓ³tonas historias de un jefe. 

Muchas veces cuando pensamos que las historias deben empezar por la jefatura es un error, esto no significa que los lideres no tengan cosas valiosas que transmitir, de lo que se trata es de conocer las historias que tienen que contar los compaΓ±eros. No hace mucho tiempo una nota de una revista acadΓ©mica de los EEUU (Academy of Management) ha demostrado que las personas reciΓ©n incorporadas a una empresa prefieren escuchar historias de compaΓ±eros que de los propios lideres y esto depende de la gerencia o los lΓ­deres que permitan ese intercambio de informaciΓ³n. 

Hace algunos aΓ±os formaba parte de un equipo multidisciplinario en busca de un bien comΓΊn. La persona que nos habΓ­a convocado incorporaba a parte de su fuerza laboral para que nos escucharan y vieran cΓ³mo nos desenvolvΓ­amos. Una buena forma de que los colaboradores participen en reuniones futuras con aportaciΓ³n de ideas generando algΓΊn tipo de soluciones puntuales. En parte ese pensamiento tenΓ­a razΓ³n de ser, ya que el equipo era excelente. En una de sus alocuciones pedΓ­a que se opinara sobre lo que se estaba tratando sin dejar que varias personas que levantaban las manos eran pasadas de largo. Luego de esto fuimos a almorzar y le preguntΓ© por cada una de esas personas que habΓ­an levantado la mano y no tuvieron participaciΓ³n, a lo cual el jefe tenia una descalificaciΓ³n permanente de cada una de ellas, sin saber que esas personas le mantenΓ­an sus persianas levantadas todos los dΓ­as y de las cuales todos podΓ­amos aprender ya que ellos estaban en el frente de batalla, mientras algunos estΓ‘bamos cΓ³modos sentados en esplΓ©ndidos sillones. 

Cuando las personas escuchan historias se sienten representadas, se generan vΓ­nculos con conversaciones matizadas las cuales impulsan los cambios. Es una herramienta valiosa la que permite tener perspectivas diferentes lo que puede generar un efecto positivo verdadero y aumentar la motivaciΓ³n internas de las personas sin generar prejuicios previos. 

Algunos tips: 

 a- Crea espacios para contar historias. 

 b- Lleva la mentalidad de un principiante. 

 c- Recibe las historias con empatΓ­a y calidez. 

 d- No le pidas a los narradores veracidad cientΓ­fica de sus dichos. 

e- Agradece por haber compartido sus historias. 

DespuΓ©s de un tiempo pregunta si se sienten cΓ³modos y si consiguieron un espacio para ser escuchados.

Esto lograra que tu equipo se consolide y genere vΓ­nculos que superen lo econΓ³mico y aumente el sentido de pertenencia. πŸ‘¨‍πŸ’ΌπŸ’»πŸ“–πŸ—£πŸ‘©‍πŸ’Ό 

π‘«π’‚π’π’Šπ’†π’ 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒆