lunes, 7 de febrero de 2022

𝑬𝒍 π‘­π’‚π’„π’Šπ’π’Šπ’•π’š π‘΄π’‚π’π’‚π’ˆπ’†π’Žπ’†π’π’•

Hace algunos aΓ±os (2010) en una reuniΓ³n con un equipo multidisciplinario del cual formaba parte, salta una palabra mΓ‘gica que la mayorΓ­a no sabΓ­a de quΓ© se trataba o quΓ© era eso. Cuando una empresa que habΓ­a contratado a este equipo para el desarrollo de un edificio corporativo y que el representante del directorio era una persona que cumplΓ­a el rol del "π‘­π’‚π’„π’Šπ’π’Šπ’•π’š π‘΄π’‚π’π’‚π’ˆπ’†π’Žπ’†π’π’•", todos nos miramos tratando de que alguien diera un signo de saber de quΓ© se trataba. Por suerte en el 2005 habΓ­a conocido un Facility Management en un viaje que habΓ­a realizado y oportunamente habΓ­a investigado de quΓ© se trataba, sin saber que en unos meses despuΓ©s me toparΓ­a en una negociaciΓ³n de un establecimiento corporativo y me encontrarΓ­a con este encargado de la compra del inmueble y que lo denominaban Facility Management. 

Esta experiencia personal hizo que pudiera explicar a quΓ© se dedicaba o mejor dicho quΓ© funciΓ³n cumplΓ­a dentro de la empresa. No solamente era la persona que asesoraba al directorio para la compra y edificaciΓ³n del nuevo establecimiento, sino que tambiΓ©n era el que estaba encargado de la optimizaciΓ³n de los costos de la empresa a travΓ©s de la composiciΓ³n del inmueble. 

Uno podrΓ­a decir, es un encargado de compras, pero no, es mucho mΓ‘s que eso. TambiΓ©n podrΓ­amos decir: ¿Y eso en dΓ³nde se estudia? ¡AcΓ‘ no! No es una carrera de grado, ni terciaria, pero existe en el mundo diferentes tipos de Certificaciones, ya que la demanda empresarial sobre esta figura dentro de las organizaciones a tomado mayor relevancia en los ΓΊltimos aΓ±os y va aumentando. 

Nace en EEUU y en Europa cada dΓ­a tiene mayor relevancia, hoy es comΓΊn en LatinoamΓ©rica encontrarse con esta figura cuando nos encontramos comercializando un inmueble corporativo. 

𝑻𝒓𝒆𝒔 𝒑𝒖𝒏𝒕𝒐𝒔 π’”π’π’ƒπ’“π’†π’”π’‚π’π’Šπ’†π’π’•π’†π’” 𝒅𝒆𝒍 π‘­π’‚π’„π’Šπ’π’Šπ’•π’š π‘΄π’‚π’π’‚π’ˆπ’†π’Žπ’†π’π’•: 

𝒂) La visiΓ³n de la gestiΓ³n del activo y su ciclo de vida. 

𝒃) La colaboraciΓ³n a lo largo de todas las fases del proceso constructivo de una manera destacada y trasversal. 

𝒄) La disponibilidad de toda la informaciΓ³n del activo en la fase mΓ‘s importante de la vida del edificio.

Hoy la actividad inmobiliaria requiere de mayor conocimiento por parte del profesional inmobiliario, requiere como mΓ­nimo saber cuΓ‘les son los cambios que se producen en el mercado, no hay nada peor que no estar informado, actualizado y saber que dentro de nuestras empresas se requiere que todos estemos altamente capacitados para poder tomar las mejores acciones para nuestro equipo y nuestra empresa. Ya no sirve con haber hecho la carrera, es como en toda profesiΓ³n, debemos estar informados y actualizados para que podamos atender a las personas dependiendo el cargo o la funciΓ³n que cumpla en el Γ‘rea que corresponda, por esto nos hacemos llamar profesionales y asΓ­ nos deben ver por nuestro conocimiento y gestiΓ³n en el quehacer diario de la actividad. πŸ“ŠπŸ‘©‍πŸ§‘‍πŸ’»πŸ­πŸ’πŸ™πŸ§±πŸ“‘ 

π‘«π’‚π’π’Šπ’†π’ 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒆