martes, 3 de junio de 2025

𝑳𝒐𝒔 𝑫𝒂𝒕𝒐𝒔 𝒚 𝒆𝒍 𝑴𝒆𝒓𝒄𝒂𝒅𝒐

 

(Cómo la Información Local Impulsa la Confianza y los Negocios Inmobiliarios).

Hay datos que vemos en los medios de comunicación, esos que hablan de los actos escriturarios (Cantidad de Escrituras), la variación de la tasa de interés sobre hipotecas, los valores de las propiedades. Pero lo que realmente se necesita es información y asesoramiento local, con un entendimiento simple y entendible para los clientes.

Si los inmobiliarios sabemos interpretar los datos podemos hacer que consigamos que los clientes disminuyan su estrés, generando confianza, demostrando que somos expertos conocedores en nuestro lugar, logrando posicionarse en el sector. Cuando obtenemos datos confiables estamos generando relaciones que impulsan a nuestro negocio.

Lo más importante a tener en cuenta es que los números hacen que las personas se conecten con una campaña de marketing que convierta y generen relaciones duraderas, logrando que los números se conviertan en nuestro mayor activo.

Cuando hablamos de datos, es importante saber de dónde los obtenemos y de su calidad ya que todos los datos no son lo mismo, tener información local, clara y precisa hace que tengamos un asesoramiento confiable a nuestros clientes. Tener datos en general es bueno para nosotros, pero cuando los compradores y vendedores nos viene a solicitar nuestros servicios necesitan que esos datos sean o se basen en su vecindario y no en datos basados en promedios generales.

Lo ideal sería que el CRM que estemos utilizando nos brinde información local detallada, como saber cuál es el inventario actual en oferta, como van evolucionando los precios y el comportamiento de la demanda, para que esto nos ayude a posicionarnos en nuestro lugar.

Para ello tengamos algunas métricas, a tener en cuenta: A) Cuál es la absorción del lugar, con qué ritmo de venta estamos actuando. B) Tiempo de venta en el mercado, cuál es el promedio de permanencia en los listados de venta. C) Cuál es el precio de venta o el valor medio teniendo en cuenta la tendencia que tiene la zona en la que estamos. D) Saber cuál es el inventario, cuántas propiedades están en venta y disponibles para que nuestros clientes las adquieran. E) Saber cuál es la tendencia interanual, si existen cambios por estacionalidad, los cuales permitan obtener patrones de comportamiento en el lago plazo.

Esto nos permite tener conocimiento para que nuestros clientes no solo reciban datos duros sino también contexto. Si tenemos datos confiables podemos sacar el ruido del mercado, dando una información de calidad para que los clientes tengan confianza y puedan avanzar para lograr sus objetivos.

Si obtenemos datos confiables o datos que permitan centrarnos en un mercado específico podemos generar una narrativa que ayude al cliente, un ejemplo: puede ser el inventario existente y la absorción del mismo por medio de hipotecas.

Recordemos que los clientes experimentan la compra y la venta de forma asimétrica, de forma inusual y de forma emocional, mientras que nosotros estamos haciendo estas tareas a diario. Si respondemos las preguntas con emociones y a su vez respondemos las preguntas emocionales con lógica es mejor. Cuando nos encontramos con un vendedor o comprador avezado, nos tenemos que centrar en el precio, mientras que si es la primera vez que hace una operación inmobiliaria su ansiedad necesitaría que lo tranquilicemos con tendencias y apreciaciones en el largo plazo.

Veamos cómo nos puede ayudar los datos en nuestra estrategia de marketing.

Los clientes en general no quieren que se los vea como un número más en nuestra base de datos, ellos deben sentir que tienen una atención personalizada. Por ende, debemos hacer campañas de marketing personalizada que apunten a las necesidades de nuestros clientes y a sus situaciones personales. Los datos nos permiten que aconsejamos mejor a los clientes, ya sea, si es una familia en crecimiento o simplemente clientes que estén pensando en su retiro, los entornos son importantes, tener información de establecimientos y actividades es fundamental para cada etapa de la vida.

Tengamos en cuenta que, si los datos generan relaciones, estas relaciones generan negocios. Realizar acciones que fomenten las relaciones es muy importantes, como recordar fechas de cumpleaños, aniversarios u otras que consideremos importantes, demostrar que nos interesan nuestros clientes, estos pequeños datos hace que consigamos fidelizar a los clientes en el largo plazo.

Datos + Empatía = Confianza

Tenemos que pensar que detrás de cada transacción hay personas y no solo se trata de datos estadísticos. Quizás pensamos que necesitamos inteligencia para entender al mercado, pero necesitamos más para interpretar la inteligencia emocional para que podamos conectarnos con los clientes. Con los datos correctos, sumado a un toque personal estamos generando confianza, estamos resolviendo problemas, ayudando a que cumplan sus sueños y no solo vendiendo un inmueble.

Por: Daniel Sande

jueves, 29 de mayo de 2025

𝑬𝒗𝒂𝒍𝒖𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂𝒕é𝒈𝒊𝒄𝒂 𝒅𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒓𝒌𝒆𝒕𝒊𝒏𝒈 𝒊𝒏𝒎𝒐𝒃𝒊𝒍𝒊𝒂𝒓𝒊𝒐.

Muchos analizan la evaluación de su plan estratégico una vez al año, lo cual es peligroso, ya que nuestro mercado es dinámico y cambiante. Si nos centramos en el mercado residencial debemos tener que revisar nuestro plan trimestralmente, tenemos que evaluar nuestra estrategia, corregirla y perfeccionarla regularmente, de esta forma veremos el ritmo de la actividad actualizada y de forma dinámica.

¿Podríamos preguntarnos por qué las revisiones deben ser trimestralmente? Y la respuesta es para que nuestra empresa realice evaluaciones y ajustes de nuestra estrategia en forma periódica, lo cual permitiría que nos adaptemos a los cambios del mercado. Mayormente se elige un marco temporal trimestral para poder objetar un equilibrio adecuado, ya que nos permite detectar durante este tiempo algunos patrones significativos, aunque también es el tiempo adecuado para generar los ajustes oportunos ante que los problemas se conviertan en algo mayor o más grave.

Para esto debemos tener en cuenta, algunas consideraciones:

Debemos recopilar datos de forma semanal y para ello tenemos que obtener información que podamos medir y las cuales deberán ser: a) Datos que podamos contar las transacciones y que obtengan datos de la cantidad de cierres, los nuevos ingresos, las publicaciones (medios, forma de exhibición, etc.). b) Contar con datos financieros que contengan los costos, los ingresos y los beneficios que obtenemos. c) Datos de marketing, como la prospección, la generación de leads y cuál es la tasa de conversión que vamos obteniendo. d) Obtener datos del mercado, cual es el inventario actual, que tiempo promedio los inmuebles están en el mercado, cómo evolucionan los precios. e) Datos de que está haciendo y cómo se comporta la competencia.

Recordemos que de los portales y el CRM podemos sacar mucha información.

Tendríamos que tener en cuenta cuáles son las perspectivas y los patrones que tiene el mercado: a) Cuáles son los negocios inmobiliarios que ofrecen un mayor retorno a la inversión y para ello utilizar el ROI. b) Analizar qué tipo de propiedades y que tipo de vecindarios están generando un mejor desempeño. c) Cuales métodos son más efectivos al momento de adquirir un inmueble. d) Conocer cuándo el retorno ya no es el más adecuado, qué tipo de inversión tiene un mejor retorno mientras esperamos la oportunidad que nos pueda brindar el mercado.

También, lo que debemos evaluar es la estrategia que estamos utilizando y qué cosas vamos obteniendo, por lo que debemos tener en cuenta algunos aspectos: a) Deberíamos ver qué cosas están funcionando bien y cómo las podemos ampliar. b) Ver las cosas que no funcionan, para que sean eliminadas. c) Analizar cuáles son las nuevas oportunidades que hemos encontrado. d) Qué amenazas estamos detectando para ser abordadas de forma urgente.

Recordemos que aquellos que utilizamos Canvas podemos anticiparnos, ya que esta herramienta del tipo de marco estructurado nos permite ir evaluando los procesos.

La planificación es muy importante en nuestra actividad, ella nos permite tener con claridad un plan visible y para ello deberíamos hacer: a) Conseguir tener objetivos claros y específicos los cuales podamos lograr mensualmente, lo ideal sería establecer un rango de 3 a 5 objetivos a cumplir. b) Tendríamos que identificar cuáles son las tácticas que debemos llevar a cabo para cada objetivo a cumplir. c) Otro tema no menor es la asignación de recursos, no solamente económicos, sino de tiempo a utilizar y el personal que necesitaremos. d) Como mencionamos anteriormente establecer métricas que generen éxito en la gestión. e) Algo a tener en cuenta es crear un cronograma que podamos implementar.

Hay que recordar que los profesionales que obtienen éxito son aquellos que saben implementar los procesos, obteniendo revisiones que nos permitan identificar cuáles son las tendencias que surjan o tengan tendencia que emerjan del mercado local que estamos actuando.

Lo indicado será que tengamos un calendario para que nos organice nuestro tiempo, para que todas las actividades funcionen, como que puedan ser evaluadas y modificadas trimestralmente. Debemos aprender a manejar la tecnología de forma eficaz e inteligente, hoy todos trabajamos con sistemas de CRM los cuales deberían permitirnos recopilar datos y mejorar la optimización en la recopilación de los mismos. Lo ideal es documentar lo que más se pueda, como crear una planilla de Excel en la cual podamos incorporar los hallazgos que vamos obteniendo planificando las acciones para tomar buenas decisiones.

Algunos aspectos que deberíamos analizar antes de finalizar, serian que programemos nuestras semanas, ir viendo cómo evoluciona nuestras métricas para lograr las acciones que debemos realizar y analizar cada trimestre. Tengamos en cuenta que aquellos inmobiliarios que logran prosperar, no son los que tienen una cantidad de colaboradores enormes o equipos sin control. Por el contrario, son los que evalúan, ajustan, como los que mejoran de forma sistemática sus estrategias de forma consiente y con una alta disciplina. Esto no deja de ser una buena preparación o entrenamiento para lo que vendrá en un futuro, dejándonos posicionados de la mejor manera dentro del mercado.

Por: Daniel Sande

🏡🎓#inmobiliarios #sandepropiedades #bienesraices 


martes, 20 de mayo de 2025

𝑹𝒆𝒈𝒍𝒂𝒔 𝒇𝒖𝒏𝒅𝒂𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒍𝒆𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔.

 

En el sector empresarial a través del tiempo se ha mencionado que existen reglas de oro, y la verdad, es que para cada sector siempre existen esas reglas las cuales es conveniente seguir.

Una de las premisas en nuestro sector es la prospección constante, recordemos que los nuevos prospectos nos ayudan al crecimiento, para ello debemos considerar que no debemos insistir con aquel que no nos va a comprar o recomendar, lo debemos reemplazar rápidamente, ya que las ventas comienzan con una búsqueda y no suplicando por ellas.

Hay algunas cosas que debemos tener en cuenta y que algunas veces nos confunden, el tener una rutina no significa que tenemos procesos, que estemos repitiendo tareas diarias no hacen que tengamos un sistema de trabajo. Tengamos en presente que el estar moviéndose todo el día no es que estemos avanzando, los procesos tienen lógica, también cuentan con pasos definidos, cuenta con indicadores reales y debemos de hacer seguimiento. Esto nos muestra que, si nuestro equipo de colaboradores no puede explicar los procesos del sistema, no puede medirlos o simplemente replicarlos, es que no tenemos procesos, lo que si tenemos es una rutina muy aceitada.

Lo que sí debemos hacer, es desarrollar las habilidades y sobre todo las blandas, tengamos en cuenta que la tecnología no consigue la conexión emocional y por ende esa es nuestra ventaja, una muy poderosa. Pero tenemos que tener presente que la IA (Inteligencia Artificial) hará gran parte del trabajo operativo de las ventas. Eso no significa que pueda conectar de una forma emocional con otro ser humano, por eso debemos ir desarrollando algunas habilidades, escuchar de forma empática, tratar que nuestra comunicación sea muy clara, establecer una relación de armonía creando confianza y facilitando una comunicación fluida.

Tengamos en cuenta que las ventas en nuestro sector no son un plan b, al contrario, debemos respetarlas ya que son parte fundamental de nuestra profesión, no solo hay que apreciarlas, también debemos estudiarlas y sentirlas, esto nos permite que tengamos resultados verdaderos, uno debe respetar y amar lo que hace. Debemos respetar el inmueble que vendemos o el servicio que prestamos, como así a las personas a las cuales estamos sirviendo, sin dejar de lado el respeto y el orgullo de representar a la empresa que pertenecemos, ya que si no lo sentimos no vamos a lograr esa conexión que los demás perciben y que sin ella no logramos las ventas deseadas.

Por: Daniel Sande


lunes, 19 de mayo de 2025

𝑼𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 𝒆𝒔 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 𝒚 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 𝒆𝒔 𝒐𝒕𝒓𝒂 𝒄𝒐𝒔𝒂 (𝒅𝒊𝒇𝒆𝒓𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒆𝒏𝒕𝒓𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝒗𝒆𝒏𝒕𝒂𝒔 𝒚 𝒆𝒍 𝒎𝒂𝒓𝒌𝒆𝒕𝒊𝒏𝒈).


 En varias oportunidades he notado que muchos se confunden las acciones de venta, con las de marketing. Para ello, lo primero que debemos tener en cuenta qué es cada cosa, por ejemplo: las ventas son las acciones que convierten una atención en ingresos, mientras que las acciones de marketing son las que generan la atención y las que buscan el posicionamiento.

Para poder identificar cuál es la primera y no quedarme con el dicho que dice cuál va primero, si el huevo o la gallina. Por mi experiencia diría que las acciones de marketing van primero y las ventas en segundo lugar.

Comencemos con el marketing:

a-       Crear una estrategia para que podamos atraer y pactar la cantidad de prospectos de forma masiva para lograr los objetivos.

b-      Debemos construir una marca para que ella pueda generar leads.

c-       Debemos impulsar por distintos canales y medios nuestra marca, producto y acciones.

d-      Construir un proceso de largo plazo y sostenible.

e-      Generar una comunicación de forma masiva y directa.

f-        Nuestra relación va a ser de uno a muchos prospectos, leads.

Sigamos con las ventas:

a-       Debemos generar prospectos de forma directa a través del email, los WhatsApp, las llamadas por medios electrónicos y sobre todo las visitas personalizadas.

b-      El objetivo de la acción es convertir que los prospectos/leads se conviertan en clientes con el cierre de una operación o con un trato por escrito.

c-       Debemos generar impulsos con interacciones generados por humanos.

d-      Los procesos que utilicemos deben estar focalizados en el corto plazo.

e-      El tipo de comunicación que debemos tener debe ser directa y personalizada.

f-        Las relaciones que vamos generando son del pito de persona a persona.

Estas son para mí, algunas de las diferencias que encuentro entre las ventas y el marketing. Quizás alguno pueda decir otras que se ajusten a su esquema de trabajo, pero lo importante es poder identificar las diferencias entre una y otra.

Para redondear, podríamos decir que el propósito de las ventas es que el producto o servicio llegue a manos del consumidor (corto plazo), mientras que el del marketing es estudiar y conocer al consumidor para fidelizarlo y que compre o nos recomiende más en el futuro (largo plazo).

Por: Daniel Sande

viernes, 16 de mayo de 2025

𝑨𝒍𝒈𝒖𝒏𝒐𝒔 𝒕𝒊𝒑𝒔 𝒑𝒂𝒓𝒂 𝒗𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓 𝒎á𝒔 𝒔𝒊𝒏 𝒑𝒓𝒆𝒏𝒅𝒆𝒓 𝒇𝒖𝒆𝒈𝒐 𝒂𝒍 𝒆𝒒𝒖𝒊𝒑𝒐.

 


1-      Prospectar más: La diversificación de canales hace aumenta la posibilidad de oportunidades, como así también las campañas activas y las pasivas.

2-      Convertir mejor: Convertir las citas en oportunidades mejora la tasa de conversión. Para ello debemos trabajar en las preparaciones de las reuniones logrando mejorar las preguntas, la oratoria, el discurso y las relaciones.

3-      Cerrar más: Si mejoramos las técnicas de cierres, manejando las objeciones y presentando valores con claridad, pudiendo de esta forma elevar la efectividad en los cierres.

4-      U$S: Recodemos que vender o que nos recomiende un cliente que ya nos compro es más fácil. Pero para ello debemos activar y mostrar nuestra versión mejorada de nuestros servicios inmobiliarios. Uno de los temas a tener en cuenta es realizar seguimientos una intención clara y no por costumbre o rutina. Lo que debemos considerar y tener en cuenta que las relaciones se tejen y se construyen no pensando por el solo hecho transaccional.

Para lograr que esto funcione correctamente deberíamos que nuestro equipo realice networking, haga llamadas a los referidos con mensajes concretos y directos a los que van entrando, pero también a aquellos que van saliendo.

Recordemos que el prospecto que no está llegando, lo tenemos que ir a buscar, si prospectamos conseguiremos un numero determinados de lead. Un ejemplo puede ser que, si tenemos 100 lead y solo concretamos 10 citas, estamos teniendo una fuga interesante, la cual la podríamos llamar fuga silenciosa. Lo que tendríamos que hacer es mejorar la pre-calificación de la prospección, mejorar nuestros guiones y analizar los tiempos de respuestas. Recordemos que, con los mismos recursos, si controlamos uno puede lograr mucho más.

Con esto lo que quiero significar es que no necesitamos más oportunidades, lo que necesitamos es cerrar mejor. Lo que debemos es analizar nuestra tasa de cierre y hacerla crecer más, para aumentar las ventas sin aumentar el presupuesto asignado. Si contáramos con un equipo de colaboradores, nos deberíamos preguntar si ellos saben hacer cierres por métodos.

Hemos escuchado infinitamente que es más fácil llegara a que te compre o te recomiende alguien que ya nos conoce. Por ese motivo esos clientes valen mucho, en consecuencia, no lo debemos abandonarlos después de haber cerrado con ellos. Debemos hacer seguimiento, mostrarles cómo vamos mejorando nuestros procesos, tratando de conseguir esa fidelización tan soñada. Tengamos en cuenta que la venta no termina con el acto de escrituración, sino que ese es el punto de partida. La mayoría nos empecinamos en llegar y traer nuevos clientes, pero los mejores utilizan el embudo, con solo aplicar algunos de los elementos estaremos dando el primer punta pie a esa pelota y si utilizamos los cuatro seguramente aceleraremos el crecimiento.

Por: Daniel Sande


Por: Daniel Sande

PIRÁMIDE DEL ALTO DESEMPEÑO DEL CORREDOR

EL PROFESIONAL ÉXITO SE CONSTRUYE DESDE ADENTRO



1- Autorresponsabilidad: No culpo al mercado ni al marketing. Me enfoco en lo que puedo controlar: Preparación, acciones y seguimiento.

2-   Escucha activa y conexión emocional: No trato de vender solamente, me importa comprender al cliente/lead y que necesita, cuál es su estado de ánimo y emocional.

3-  Dominio técnico: Conozco el producto que vendo, el mercado en el que estoy, tengo un gran conocimiento de los procesos que debo seguir a la perfección.

4- Autodisciplina: Aunque no tenga ganas hago prospección todos los días y anqué no vea resultados inmediatos sigo los procesos a raja tablas.

5- Autoconfianza: Confió en el conocimiento que tengo, mis capacidades para generar valor agregado y la resolución de conflictos u inconvenientes que se presenten.

6-  Autoconocimiento profesional y comercial: Se cuales son mis fortalezas y las debilidades que debo mejorar y en qué tipo de nicho de mercado disfruto más hacer las ventas.

7- Mentalidad de impacto: Si comprendemos que las ventas es el servir, transformar y mejorarle la vida del lead/cliente estamos logrando los objetivos y las metas de todos.

En estos 45 años que llevo trabajando con colaboradores y Corredores he percibido que los que tienen éxito y cumplen sus metas, son los que están, si es que vale la metáfora, construidos por dentro… ¿y qué significa esto? … Que tiene una base sólida y un alto estándar en su desempeño.

Tiene una mentalidad clara de su entorno, por ende, un buen autoconocimiento, una buena disciplina, confianza en lo que está haciendo, una técnica adecuada en el hacer conociendo las fortalezas que tiene y, por último, un alto estándar en lo que denominamos responsabilidad.

Lo que debemos saber que esto se construye con entrenamiento permanente y se va modelando a través del tiempo mejorando los procesos. Lidera con inteligencia y a medida que avances toma decisiones que te impulsen hacia los objetivos trazados, mejorando el plan a medidas que avances.

Por: Daniel Sande

viernes, 11 de abril de 2025

𝑴𝒆𝒅𝒊𝒐 𝒂𝒎𝒃𝒊𝒆𝒏𝒕𝒆 𝒚 𝒔𝒐𝒔𝒕𝒆𝒏𝒊𝒃𝒊𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑹𝒆𝒂𝒍 𝑬𝒔𝒕𝒂𝒕𝒆.

 


Como ya sabemos el consumo de agua en el sector de la construcción es importante ya que se calcula que su consumo llega hasta el 60% de la energía global y una parte importante del agua potable. El tema más importante a tener en cuenta es el crecimiento de la población (crecimiento demográfico) que está demandando una mayor cantidad de m2, lo cual, hace que tengamos que mejorar la eficiencia en las superficies y en los servicios que se puedan suplir de forma eficiente. Esto hace que tengamos que repensar cómo diseñamos y gestionamos las mejoras de los estándares de los proyectos, así como la mayor eficiencia del suelo.

Como ya he mencionado en otro post, existen varias certificaciones, pero la más conocida son las normas LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), esta certificación tiende a cobrar importancia como una gran solución a la sostenibilidad, dejando como la solución para el bien común de la sociedad, siendo un importante aporte de cambio dentro del medio ambiente.

Otro de los temas es que cada vez son más los desarrolladores que se focalizan en generar buenos diseños orientados a la reducción de costos para los clientes e inquilinos. En algunas ciudades del mundo los gobiernos y municipios han otorgado beneficios ficales como incentivo para que los desarrolladores construyan mejores edificios con sostenibilidad.

Si pensamos en construcciones certificadas bajo las normas LEED, tenemos que tener en cuenta algunos aspectos: como ser el proceso integrativo de diseño, el emplazamiento, la localización y el transporte, el uso eficiente del agua, el uso adecuado de la energía y las emisiones que puedan influir sobre la atmósfera, calidad de los ambientes interiores, los materiales y los recursos, también se tiene en cuenta la innovación y el diseño, como así las prioridades en las regiones las cuales necesitan especificas del lugar o país en el cual se desarrolle el proyecto, por ejemplo las zonas climáticas. Por esto la optimización de los recursos durante el proceso de construcción como posteriormente debe ser constante para lograr la sostenibilidad deseada.

Me tomo el atrevimiento de dejar esta pequeña reflexión: tengamos en cuenta que construir con conciencia ambiental ya no es una opción, sino que es una responsabilidad. Si apostamos a prácticas sostenibles en esta actividad, veremos que estamos apostando por un futuro resiliente, eficiente y más justo para todos y las generaciones futuras.

Daniel Sande



sábado, 15 de marzo de 2025

𝙇𝙖𝙨 𝙁𝙞𝙣𝙖𝙣𝙯𝙖𝙨 𝙮 𝙔𝙤: 𝘾𝙡𝙖𝙫𝙚𝙨 𝙥𝙖𝙧𝙖 𝙂𝙚𝙨𝙩𝙞𝙤𝙣𝙖𝙧 𝙚𝙡 𝙀𝙨𝙩𝙧é𝙨 𝙁𝙞𝙣𝙖𝙣𝙘𝙞𝙚𝙧𝙤 𝙚𝙣 𝙚𝙡 𝙎𝙚𝙘𝙩𝙤𝙧 𝙄𝙣𝙢𝙤𝙗𝙞𝙡𝙞𝙖𝙧𝙞𝙤.

 


El estrés que les produce a los corredores las finanzas es importante. A pesar que dentro de la carrera se ve, no siempre es con la profundidad que se merece. En el universo inmobiliario, los ingresos pueden ser impredecibles. Tengamos en cuenta que las transacciones van y vienen, sumado al cambio del mercado constante y a veces de forma vertiginosa, llega a ser una presión común para los corredores inmobiliarios y también a los que se dedican a esta actividad. Por ello el que puede manejar con eficiencia el estrés que generan las finanzas macara la diferencia de forma significativa, esto no solo mejora el desempeño profesional, sino que también nos permite tener bienestar.

Para lograr esto, lo necesario es tener algunas premisas para mantener la calma y la concentración a pesar de los efectos que pueda producir la incertidumbre financiera. Para ello he tenido algunas cosas en cuenta, las cuales me gustaría compartir.

En primer lugar, debemos concentrarnos en lo que uno puede controlar.

Cuando uno habla de gestionar las presiones que debamos enfrentar, lo ideal es centrarse en los aspectos de nuestro negocio el cual podamos controlar. Seguramente no vamos a poder controlar la inflación, la tasa de interés, el dólar o la demanda sobre las viviendas, ya que estas son externalidades que uno no puede controlar. Pero sí podemos controlar cuantas llamadas hacemos por día, mes o año, también como poder interactuar con los clientes, y algo no menor, es como invertimos en nuestra capacitación de calidad y no de charlatanes de feria, logrando de esta forma mejorar nuestras habilidades profesionales. Esto nos permite ser más productivo en lugar de encontrarnos indefensos ante los cambios constantes. Recordemos que los hábitos, las acciones, nos dan la oportunidad de ser más productivos y no nos encuentra indefensos ante los cambios, al contrario, nos permite generar oportunidades que nos ayuden a aliviar el estrés financiero.

 En segundo lugar, es adecuado generar o desarrollar un paraguas de seguridad financiera.

Ya sé, que muchos me dirán que no es tan fácil construir un colchón financiero de un día para el otro. Pero sí podemos generar una estrategia de largo plazo para reducir el estrés y lograr estabilidad financiera. Lo que también podemos hacer es generar un hábito que nos permita separar de cada comisión/honorarios un porcentaje para ahorrar, para poder lograr cubrir entre 3 a 6 meses de los gastos mensuales. No recuerdo qué millonario dijo que él comenzaría a crecer cuando tuviera los gastos de un año cubierto y cuando lo logró fue el comienzo de su éxito. Cuando uno genera un fondo, algunos lo denominan fondo de emergencia, nos permite tener tranquilidad y por ende disminuye nuestro estrés financiero, sobre todo cuando la curva del gráfico desciende. Trabajar con una planificación financiera que esté centrada sobre la base de los honorarios, puede permitirnos tener metas realistas en inversión, ya sea en marketing u otra cuestión, sobre la base de las necesidades profesionales.

En tercer lugar, tener una mentalidad direccionada en el crecimiento.

Cuando uno tiene la mentalidad centrada en el crecimiento nos ayuda a tener claridad sobre los desafíos y transformarlos en oportunidades de desarrollo. Un ejemplo, seria: que cuando la rueda se pone lenta, no la veamos como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar nuestras habilidades, mejorar u ordenar la base de datos, sumar capacitación, como también mejorar nuestro plan de marketing. Cuando cambiamos la perspectiva, nos encontramos que cuando no estoy cerrando operaciones y no estoy ganando dinero, puedo utilizar este tiempo. ¡Ah! y cómo puedo usar este tiempo de forma útil? De la forma que mencione anteriormente, lo cual nos va a permitir reducir ese sentimiento de frustración que nos puede generar la situación, dándonos lugar al compromiso del crecimiento a largo plazo.

En cuarto lugar, si tomamos el hábito de visualizar nuestras finanzas, para verlas con claridad.

Si generamos el hábito de ver nuestro sistema financiero cada día, podemos ver cómo vamos alcanzando nuestros objetivos financieros y ver como los alcanzamos de forma real. Mientras tanto podemos soñar un poco e imaginarnos que alcanzamos nuestros objetivos, cumplimos nuestras metas y que estamos trabando con clientes con alto grado de satisfacción. Algunos estudios, han demostrado que visualizar en nuestra mente diariamente, nos genera una mentalidad positiva y nos ayuda a superar los altibajos financieros con resiliencia.

En quinto lugar. No es malo buscar apoyo, ya sea de forma colaborativa o profesional.

Muchas veces nos podemos sentir agobiado por la presión financiera y también hace por momento que nos aislemos, pero hay que tener en cuenta que no estamos solos. Recordemos que no somos los únicos que presentamos estrés financiero. Si tienes un referente en el sector es bueno que le consultes, hacer networking entre colegas puede ser útil, si está enfocado en un grupo de apoyo financiero direccionado a profesionales inmobiliarios, también es bueno. Cuando nos encontramos con pares nos genera una sensación de camaradería que reduce ese sentimiento de aislamiento.

Y, por último, el sexto lugar. Priorizarse uno y auto cuidarse.

El estrés que nos genera lo financiero muchas veces hace que nos descuidemos y solo nos centremos en el trabajo. Pero el cuidado personal es sumamente fundamental si perseguimos obtener claridad mental y lograr resiliencia. Debemos separa espacio diario para tener actividades que nos permita recargar nuestras pilas, ya sea haciendo deporte, tomarse el tiempo para tomar un café o un mate de forma tranquila, pasar tiempo con la familia o seres queridos. Cuando uno está bien físicamente y mentalmente, puede gestionar la presión financiera, dando lugar a tomar decisiones más claras y meditadas.

Porque al final del día, dominar nuestras finanzas no solo nos da estabilidad, sino también la libertad para seguir creciendo y alcanzando nuestras metas.

Daniel Sande


viernes, 14 de marzo de 2025

𝘾𝙤𝙨𝙖𝙨 𝙦𝙪𝙚 𝙣𝙤𝙨 𝙥𝙪𝙚𝙙𝙚𝙣 𝙙𝙚𝙨𝙖𝙣𝙞𝙢𝙖𝙧 𝙚𝙣 𝙣𝙪𝙚𝙨𝙩𝙧𝙖 𝙖𝙘𝙩𝙞𝙫𝙞𝙙𝙖𝙙.

 

Siempre he expresado mi pasión y compromiso con esta profesión. Trabajar en el sector es una experiencia gratificante, llena de desafíos que nos impulsan a crecer. Sin embargo, en el camino también encontramos personas negativas, ya sean clientes o colegas, que pueden influir en nuestro entorno laboral y desempeño.

El éxito personal no solo depende del conocimiento, sino también de una actitud profesional, una mentalidad enfocada y habilidades hiperproductivas. Saber lo que haces marca la diferencia, pero, aun así, es inevitable cruzarse con personas que pueden desmotivarte.

Por eso, quiero compartir contigo algunas estrategias que me han ayudado a mantenerme enfocado y evitar el desánimo.

Comencemos con colaboradores – colegas.



Ahora sigamos con los clientes.


Enfrentar personas negativas es parte del camino profesional, pero mantener una actitud enfocada y proactiva marcará la diferencia.
Daniel Sande