miΓ©rcoles, 2 de noviembre de 2022

π‘«π’†π’”π’„π’π’π’„π’Šπ’†π’“π’•π’ 𝒆 π’Šπ’π’„π’†π’“π’•π’Šπ’…π’–π’Žπ’ƒπ’“π’† 𝒆𝒏 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒐 π’Žπ’†π’“π’„π’‚π’…π’ π’Šπ’π’Žπ’π’ƒπ’Šπ’π’Šπ’‚π’“π’Šπ’.

Desde hace algΓΊn tiempo estoy viendo que algunos colaboradores y colegas estΓ‘n con un grado de desconcierto y dirΓ­a hasta un poco de miedo. Lo que estoy notando, con mucha frecuencia, es la pregunta mΓ‘gica: ¿QuΓ© va a pasar con el mercado inmobiliario? Esta serΓ­a la pregunta del millΓ³n, pero cuΓ‘l es la respuesta, ya que estamos viendo un aumento de la inflaciΓ³n en el Γ‘mbito local y a nivel global, cargado de publicaciones de todo tipo de una forma pesimista, no solo a nivel personal, sino tambiΓ©n a nivel de nuestro negocio inmobiliario. Ni hablemos cΓ³mo afectan las redes sociales en nuestra vida cotidiana.Como no tenemos la barita mΓ‘gica y no podemos ver el futuro de nuestro mercado con veracidad, ni en el corto o mediano plazo, podrΓ­amos hacer algΓΊn tipo de plan que contenga algunos escenarios.

Si tomamos algunos parΓ‘metros que vemos a diario podrΓ­amos ver que: el nΓΊmero de transacciones por compraventa estΓ‘ en bajos niveles y el stock estΓ‘ aumentando considerablemente. Como asΓ­ tambiΓ©n la disminuciΓ³n en el valor de la propiedad. Pero cualquier corredor o colaborador sabe que esto nos trae una disminuciΓ³n en nuestros ingresos, sumado al volumen de producciΓ³n para conseguir inmuebles en precios vendibles.

Una de las cosas que vemos a diario es que estamos peleando por pocas transacciones de compra venta y esto hace que la cantidad de negocios no sean los suficientes para sostener las estructuras de nuestros negocios. Por lo que estamos teniendo una recesiΓ³n de valores bajos, menor cantidad de viviendas vendidas y un aumento del tiempo de los inmuebles en oferta, lo cual genera que tengamos un volumen de producciΓ³n con valores de mercado escasos.

𝑨𝒉𝒐𝒓𝒂, 𝒒𝒖é π’‘π’π’…π’“Γ­π’‚π’Žπ’π’” 𝒉𝒂𝒄𝒆𝒓 𝒃𝒂𝒋𝒐 𝒆𝒔𝒕𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒆𝒙𝒕𝒐.

𝒂) π‘¨π’‡π’Šπ’π’‚π’“ 𝒍𝒐𝒔 π’ŽΓ‘π’“π’ˆπ’†π’π’†π’”: Ya que la inflaciΓ³n es un tema delicado lo mejor es tener control o mejorar el control financiero de nuestra empresa inmobiliaria. ¿Esto quΓ© significarΓ­a? Tener una mejor contabilidad y lograr un mejor seguimiento de los gastos que estamos generando, es simplemente saber en dΓ³nde estamos gastando nuestro dinero.
Como esto nos golpea de forma directa, lo mejor es hacerse algunas preguntas como ser: 1-Este gasto es necesario; 2- Es importante ese gasto; 3- Debo reducir o monitorear a ese gasto.
Esto no significa que tenemos que reducir todos los gastos, sino al contrario, debemos controlar el gasto para saber dΓ³nde va el dinero y en que se estΓ‘ gastando o mal gastando. Una vez que tenemos la informaciΓ³n adecuada sabremos en que estamos gastando y podemos tomar algunas decisiones en funciΓ³n de cΓ³mo se estΓ© moviendo nuestro mercado. Creo que en este tiempo de pandemia que nos tocΓ³ vivir nos enseΓ±Γ³ algunas cosas, las cuales pueden ser fundamental para tener en cuenta en nuestro control diario del gasto.

𝒃) π‘Ήπ’†π’…π’–π’„π’„π’ŠΓ³π’ 𝒅𝒆𝒍 π’Žπ’‚π’“π’Œπ’†π’•π’Šπ’π’ˆ 𝒒𝒖𝒆 𝒏𝒐 𝒆𝒔 𝒓𝒆𝒏𝒕𝒂𝒃𝒍𝒆: Tenemos que hacernos cargo y eliminar el marketing que no es rentable para nosotros, si no sabemos quΓ© cosas funcionan. Creo que llego la hora de que veamos dΓ³nde estamos canalizando nuestros esfuerzos de gastos en marketing.
PodrΓ­amos mejorar nuestras mΓ©tricas de una forma muy simple. Lo primero que deberΓ­amos hacer es ver cuΓ‘les son los costos que tenemos con referencia a la comercializaciΓ³n. Luego, lo aconsejable, seria ver los ingresos brutos que obtenemos por honorarios por cada acciΓ³n o canal de marketing que utilizamos, sumando todos los nΓΊmeros obtenidos.
DespuΓ©s deberΓ­amos dividir los ingresos (IB) por los honorarios percibidos por las acciones de marketing realizadas.
¿QuΓ© lograremos con esto? SerΓ­a la pregunta, y la respuesta podrΓ­a ser algo asΓ­: Con la fΓ³rmula expresada anteriormente podrΓ­amos ver nuestro ROI (Retorno Sobre InversiΓ³n). Un ejemplo claro seria: si obtenemos IB por 1.000 y tenemos un gasto de 200 en marketing tendrΓ­amos un valor de 5 de ROI (Retorno Sobre InversiΓ³n) (1000/200=5).
Para mejorar la idea deberΓ­amos tener algunos ejemplos, como ser: Si tenemos un ROI mayor a 10 sobre cualquier canal que hubiΓ©ramos utilizado con el marketing es muy bueno. (ROI < 10). Si nos diera 5 de ROI, es bueno, pero serΓ­a mejor si vemos la forma de aproximarnos a 10. Si estamos entre 1 a 4 de ROI, deberΓ­amos ver quΓ© pasa con la generaciΓ³n de prospectos y eliminar esa acciΓ³n de marketing porque nos estamos acercando a una zona de mucho riesgo. Por ΓΊltimo, si el ROI es menor a 1 (> 1) STOP, se encendiΓ³ la luz roja del semΓ‘foro, es mejor quedarse con el dinero y no estar malgastΓ‘ndolo.
Lo mejor es tomarse un tiempo analizar las acciones de marketing que estamos realizando y cuΓ‘l es nuestra generaciΓ³n de prospectos, eliminando de forma inmediata todo aquello que no estΓ© funcionando bajo los parΓ‘metros antes expresados de ROI.
Una de las soluciones seria utilizar todo aquello que no genere gastos innecesarios como, por ejemplo: salir, caminar la calle y tocar puertas o utilizar modelos que sepamos que no generan costos o bajos costos.

𝒄) 𝑢𝒃𝒕𝒆𝒏𝒆𝒓 π’†π’‡π’Šπ’„π’Šπ’†π’π’„π’Šπ’‚ 𝒔𝒐𝒃𝒓𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒐𝒄𝒆𝒔𝒐𝒔 𝒆𝒔 𝒃𝒖𝒔𝒄𝒂𝒓 𝒖𝒏𝒂 π’„π’π’π’”π’π’π’Šπ’…π’‚π’„π’ŠΓ³π’ 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 π’Žπ’Šπ’”π’Žπ’π’”: Para ello tendrΓ­amos que observar y ver los sistemas de procesos tecnolΓ³gicos que implementamos, logrando mejor eficiencia para nuestro equipo y tambiΓ©n para nosotros. Si notamos alguna falla es prudente corregir o disminuir esa acciΓ³n que estamos realizando. Lo ideal serΓ­a ver que nuestro CRM al cual hemos contratado y pagamos mensualmente nos permita manejar fuentes de clientes prospectados por diferentes canales obteniendo una plataforma de bajo costo que pueda cumplir con nuestras expectativas y que satisfaga nuestras necesidades. QuizΓ‘s con esto estoy pidiendo un milagro, pero es lo que deberΓ­a ser, para que no nos pongamos duros por estar cocinΓ‘ndonos en nuestra propia salsa.

𝒅) π‘«π’†π’ƒπ’†π’Žπ’π’” 𝒆𝒔𝒕𝒂𝒓 π’‚π’‘π’“π’†π’π’…π’Šπ’†π’π’…π’ π’š 𝒂𝒑𝒂𝒓𝒕𝒂𝒓𝒏𝒐𝒔 𝒅𝒆 𝒍𝒐 π’•π’π’™π’Šπ’„π’: Sabemos que nuestro mercado inmobiliario como la economΓ­a misma estΓ‘ en un vertiginoso cambio constante a pesar de que lo que estamos viendo publicado hoy, maΓ±ana ya estarΓ‘ desactualizado. Por lo tanto, serΓ­a recomendable que estemos involucrados en un aprendizaje constante con cosas que pasan a nivel local como internacional, dedicar tiempo en ver informes, videos, alguna revista del sector. No permitamos dejarnos atrapar por los noticieros o algΓΊn post o articulo escueto que encontremos en internet de gente que no pertenece al sector, aunque notemos que tenga buenas intenciones, pero con bajo conocimiento de la actividad. Estar preparados y adaptarse al mercado nos posibilitara poder sobrevivir en la actual situaciΓ³n y en las futuras, a esta altura no debemos ser complacientes con nosotros mismos y debemos esforzarnos.

𝒆) π‘·π’“π’–π’…π’†π’π’„π’Šπ’‚ π’š π’Žπ’‚π’π’•π’†π’π’†π’“ 𝒍𝒂 π’„π’‚π’π’Žπ’‚ 𝒆𝒔 π’‘π’“π’Šπ’Žπ’π’“π’…π’Šπ’‚π’: Lo mΓ‘s fΓ‘cil que nos puede suceder es estar envuelto por el miedo, ya sabemos que las noticias estΓ‘n impulsadas por historias negativas sobre nuestro mercado y la economΓ­a, pero no podemos permitir que nos paralice ya que de esta forma no seriamos una buena alternativa para nuestros clientes, cuando notemos que nos pasa eso, lo mejor es salir al balcΓ³n o mejor dicho hacer una pausa y respirar profundamente. El punto es lograr la calma ver con objetividad los hechos que van ocurriendo, no desesperarse e ir viendo como avanzamos lentamente, que los hechos se produzcan y el transcurso de los dΓ­as traiga claridad. Al menos es algo que yo hago en esos momentos y es un poco el mensaje que quiero dejar.
Estar enfocados en aquellas cosas que podamos controlar ya que debemos estar disponibles para nuestros clientes y ellos estΓ‘n esperando una palabra de aliento y realidad. Recordemos que estamos representando a nuestros clientes y los debemos ayudar bajo estΓ‘ndares Γ©ticos de nuestra actividad como inmobiliarios que somos. Siempre en calma y moviΓ©ndonos hacia adelante sin perder el rumbo.

Con todo esto tendrΓ­amos que ir llegando a algΓΊn tipo de conclusiΓ³n, serΓ­a ideal tener una bola de cristal para poder anticiparnos. Ya que sabemos que no somos magos, lo que podemos hacer es prepararnos para minimizar cualquier externalidad que nos pueda impactar, sΓ© que no es nada nuevo, pero podemos prepararnos para prevenir los golpes.

Si llegaste a esta altura de la lectura y ves que no te estΓ‘ sirviendo, al menos no dejes de esforzarte en planificar y analizar varios escenarios, lo ideal es tener la convicciΓ³n de que, si algo sucede, previendo anΓ‘lisis de cada uno de esos escenarios tengamos la capacidad de ver la forma de cΓ³mo actuar oportunamente, logrando desenvolverse, aunque los momentos sean favorables o desfavorables para nosotros. Si tuviΓ©ramos la capacidad para hacer nuestras propias investigaciones de mercado logrando nuestras propias conclusiones, serΓ­a maravilloso. Digo, estoy para que recordemos que los negocios inmobiliarios mayormente son locales y si conocemos nuestro entorno como especialista de ese micro sector tendremos la mayor de las respuestas e informaciΓ³n, para nuestros clientes, equipo y para nosotros.

π‘«π’‚π’π’Šπ’†π’ 𝑺𝒂𝒏𝒅𝒆